Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

El “olor a anciano” existe y puede empezar a manifestarse a partir de los 30 años

El mal olor en el cuerpo es algo que preocupa a muchas personas debido a que puede causar malas impresiones, denotar falta de higiene o poco cuidado personal, sin embargo, es común que con el paso del tiempo nuestro aroma sea más fuerte y empecemos a tener ‘olor a viejito’.

Las y los adultos mayores, es decir, aquellos que se encuentran en la tercera edad; suelen tener un olor más fuerte, el cual los caracteriza, aunque no siempre debe ser de mala forma, pues para muchos puede traer recuerdos de sus abuelos o la infancia, entre otros.

En ese sentido, es sencillo decir que el olor desagradable se nota más en una edad avanzada, pero también es imortante saber cuándo comienza a desarrollarse.

¿Tu cuerpo empieza a oler peor a los 30 años?

Sí. De acuerdo con el químico José María Antón, investigador en biotecnología para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las moléculas responsables de generar el mal olor en las personas comienzan a aumentar a partir de los 30 años. 

Un grupo de investigadores realizó un estudio titulado “El Olor de la Edad: Percepción y Discriminación de los Olores Corporales en Diferentes Edades”, en el cual analizaron a 44 hombres y mujeres que se dividieron en tres categorías de edades diferentes:de 20 a 30, de 45 a 55 y de 75 a 90.

Posteriormente se les pidió que durmieran con una camisa equipada con almohadillas en las axilas, que absorbían el olor, y así lo hicieron durante cinco días consecutivos.

Al final del periodo, los profesionales pusieron las almohadillas dentro de frascos y pidieron a las personas que los olieran para adivinar la edad y el sexo de la persona a la que correspondía esa esencia.

Quienes olieron las muestras tuvieron dificultades para detectar diferencias en el olor entre personas jóvenes y de mediana edad, sin embargo les resultó más fácil identificar las del grupo de personas mayores.

Según explicaron los investigadores, los cambios en el olor corporal comienzan a los 30 años, pero están relacionados con la edad y probablemente no tengan nada que ver con cuestiones de higiene personal sino que se trata de compuestos de olor y bacterias que interactúan en la piel.

La molécula 2-nonenal que se produce en la dermis de forma natural es la causa principal del mal olor, que surge como consecuencia de la peroxidación lipídica y que aumenta con el paso del tiempo, afectando el aroma corporal.

Con información de: La Nación.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario