Potosinoticias.com
México

Juicio a Genaro García Luna: ‘El Conejo’, capo colombiano que lloró en la audiencia por nostalgia

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias ‘El Conejo’, que trabajaba en México para el Cártel de Sinaloa, rompió este miércoles a llorar durante una sesión del juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna al ver unas imágenes de su antigua mansión.

Preguntado por la Fiscalía, ‘El Conejo’, vestido con traje oscuro y camisa, habló con entereza de asesinatos que ordenó, de secuestros e incluso relató con detalles cómo fue torturado y humillado por agentes de la Policía Federal mexicana. Sin embargo, se derrumbó cuando proyectaron en una pantalla de la sala imágenes de su casa en México y sus animales salvajes.

“Es mi casa. Era mi casa”, dijo el narco con la voz rota y mientras se limpiaba las lágrimas con una mano.

Las imágenes mostraban a sus tigres, sus leones y un mono, cuyos nombres ‘El Conejo’ iba enumerando según aparecían y que guardaba en su casa, a la que los medios se refirieron en su momento y él recordó como “la mansión de la fantasía”: “Una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación, una casa muy bonita”, dijo.

La casa está situada en Ciudad de México, en una zona conocida como “El desierto de los leones”.

‘El Conejo’, que está en libertad condicional en Estados Unidos en espera de que se dicte sentencia, es un testigo de la Fiscalía contra García Luna, acusado por narcotráfico.

En su testimonio aseguró que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del clan de los Hermanos Beltrán Leyva, y que formó parte del clan del Sinaloa hasta una guerra interna que estalló en 2008.

Los testigos en el juicio contra García Luna

La Fiscalía ha presentado a diversas personas para testificar en el juicio contra García Luna.

La primera fue Sergio Villarreal, ‘El Grande’, quien fue operador del Cártel de los Beltrán Leyva. Este testificó que García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa para otorgarle protección.

También compareció Tirso Martínez, ‘El Futbolista’, pero el juez Brian Cogan descalificó y eliminó su testimonio al tacharlo de estar basado en rumores.

Oscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, compareció el lunes y aseguró que entregó dinero en efectivo para reunirse con García Luna, para obtener seguridad y para intercambiar información de rivales. Pero la defensa ‘puso en apuros’ las declaraciones del ‘Lobo’ Valencia.

El martes compareció Raúl Arellano Aguilera, ex policía federal, quien reveló los códigos policiales utilizados para “pasar” narcóticos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX).

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

De San Judas a Malverde: nuevas revelaciones de los ‘narcocultos’ en México

Potosinoticias .com

Programas para el Bienestar: Así puedes recibir hasta 90 mil pesos para mejorar tu casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario