Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Día mundial del Parkinson; conoce más de esta enfermedad

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, padecimiento considerado como la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa en los adultos mexicanos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza por la degeneración temprana de las células cerebrales encargadas de la producción de la dopamina, una sustancia química crucial para varias funciones del sistema nervioso central, incluyendo la regulación del movimiento, la afectividad, la regulación hormonal y el consumo de alimentos y agua.

La falta de dopamina en el cerebro provoca en la persona dificultades en el movimiento corporal, que son signos clásicos de esta enfermedad.

El propósito del Día Mundial del Parkinson es sensibilizar y educar a la población sobre esta enfermedad con el fin de apoyar a aquellos que la padecen y tomar medidas para prevenir o retrasar la aparición de síntomas.

La Organización Mundial de la Salud estableció esta conmemoración en 1997, que se celebra cada 11 de abril en honor al neurólogo británico James Parkinson, quien en 1817 describió las características de esta enfermedad y la llamó Parálisis Agitante.

Aunque no existen cifras oficiales en México sobre el número de personas que sufren esta condición, la Secretaría de Salud estima una prevalencia de entre 40 y 50 casos por cada 100,000 habitantes cada año.

Síntomas del Parkinson

Los signos de esta enfermedad se desarrollan gradualmente y de manera silenciosa, lo que significa que los síntomas aparecen después de que las células cerebrales ya están dañadas.

Los síntomas iniciales pueden incluir cambios en el olfato, la sensibilidad, el sueño, el estado de ánimo y la función intestinal, como el estreñimiento, que pueden manifestarse hasta 10 años antes de los síntomas motores.

En etapas avanzadas, los síntomas pueden incluir problemas de memoria, alucinaciones visuales, irritabilidad, psicosis, delirios, ideas de daño y demencia.

Los síntomas motores típicos incluyen lentitud de movimientos, temblores en las extremidades, la mandíbula y la cara, rigidez en brazos, piernas o tronco, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones en la marcha y la postura, y disminución del tono de voz.

¿Existe una cura?

Aunque la enfermedad de Parkinson no cuenta con una cura definitiva, los síntomas pueden tratarse mediante el uso de medicamentos, tratamientos quirúrgicos y otras terapias. Entre los medicamentos disponibles, la levodopa/carbidopa es el más utilizado y eficaz, y se encuentra en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Además, existen otros medicamentos, como los anticolinérgicos, y terapias, cómo la estimulación cerebral profunda, que también pueden tratar los síntomas de la enfermedad, especialmente los temblores, y reducir la necesidad de otros fármacos.

Sin embargo, muchos de estos tratamientos y recursos quirúrgicos pueden no ser accesibles o no estar disponibles en todos los lugares.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Inicia rehabilitación del segundo tramo de la Calzada de Guadalupe

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario