Potosinoticias.com
México

Juicio a López-Gatell: Abogado Coello confía en la justicia pero ya tiene ‘plan B’ internacional

El abogado Javier Coello Trejo, quien lleva la denuncia en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por negligencia y a quien se le responsabiliza por la muerte de miles de personas por el COVID-19, confió en que las autoridades mexicanas apliquen la ley e investiguen al funcionario y adelantó que en caso contrario, acudirán a instancias internacionales para exigir justicia.

La denuncia comenzó por la muerte de un familiar de un colaborador suyo, Felipe del Carmen Jiménez Pérez, padre de uno de sus colaboradores, y se señala al subsecretario de Salud por la falta de medidas para contener la propagación de la enfermedad, como el uso obligatorio de cubrebocas, así como las restricciones sanitarias en aeropuertos y puertos fronterizos.

“No se busca más que justicia, es lo que siempre hemos buscado, del padre de nuestro compañero y abogado así como muchísimas miles de gentes perdieron la vida por la negligencia y la irresponsabilidad del doctor López Gatell y de otros funcionarios”, lanzó el abogado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, el periodista le cuestionó por la viabilidad para que López-Gatell vaya a ser investigado y sancionado por la autoridad, ante lo que el abogado insistió en que es posible.

“Una cosa es que sea impensable y otra que sea imposible. Aquí lo que tiene que imperar es la ley, existe una gran cantidad de evidencias de que el doctor López-Gatell cometió muchas irregularidades. Él era el titular, el garante de la salud de los mexicanos y lo que hizo fueron puras burradas, puras inconsistencias y así lo marca el juez de control”, alegó. Coello Trejo.

Detalló que en caso de que la FGR no quiera investigar, seguirán insistiendo para ir a instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia en busca de alcanzar una sanción por este delito.

“Incluso hemos estado ya preparando para ir a instancias internacionales porque es el colmo que sea la Corte Internacional la que marque la justicia de México, cuando existe en México un Poder Judicial Federal autónomo. (…) La guerra es larga, pero yo creo en la justicia y esta llega.”, insistió.

¿Qué implica la denuncia contra Hugo López-Gatell por las muertes por COVID-19?

Además del caso del padre de su colaborador, Javier Coello Trejo dijo que cuentan con 7 carpetas, además de dictámenes, estudios de universidades y un grupo de científicos dispuestos a declarar y aportar elementos que acrediten científicamente la responsabilidad y los errores de Hugo López-Gatell en el manejo de la pandemia de COVID-19.

“El doctor López-Gatell se equivocó, fue negligente. Incluso existe un video donde en una plática él mismo acepta que cometió errores, entonces qué fácil es”, lamentó.

Según cifras oficiales, se registraron poco más de 330 mil muertes por COVID-19; sin embargo, los registros del Inegi y el Registro Nacional de Población apuntan a por lo menos 200 mil casos más asociados a la enfermedad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hasta 626 mil muertes tan solo entre 2020 y 2021.

¿Cómo ha avanzado el juicio contra Hugo López-Gatell?

Tras la muerte de Felipe del Carmen Jiménez Pérez el 25 de noviembre de 2020, esta se denunció ante el ministerio público pero en diciembre, la autoridad se reservó el derecho a investigar al funcionario, detalló Coello Trejo, por lo que impugnó la decisión.

Un año más tarde, un tribunal revocó esta decisión y concedió un amparo a favor de Felipe Jiménez Pérez. Sin embargo, en marzo pasado nuevamente un juez decidió que no había facultades para seguir con la investigación en contra de López-Gatell, así como contra el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Pero apenas este miércoles 10 de mayo, un juez ordenó a la Fiscalía General de la República continuar con las indagatorias y desahogar los datos de prueba.

La decisión del juez para continuar las investigaciones contra Hugo López-Gatell se da apenas un día después de que el Gobierno de México ordenara terminar con la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, declarada desde marzo de 2020.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Huracán Alberto: trayectoria, estados afectados y fecha de llegada a México

Potosinoticias .com

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario