Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México quiere muerte digna: 2 de cada 3 prefieren la eutanasia ante una enfermedad terminal

El debate de la eutanasia ha despertado todo tipo de reacciones aunque en México 2 de cada 3 personas estarían de acuerdo con solicitar a un médico una muerte asistida digna en caso de encontrarse en una enfermedad terminal.

De acuerdo con una encuesta hecha en 2022 por la organización el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), el 70 por ciento de los mexicanos está a favor de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido en pacientes que estén en una fase terminal. Ambas prácticas actualmente no están permitidas en México.

“Es elegir cómo queremos morir o cómo no queremos vivir”, dijo la doctora Asunción Álvarez del Río quien se especializa en temas del final de la vida y bioética en conferencia de prensa.

En la encuesta, el 68.6 por ciento de las personas (poco más de 2 de cada 3) aceptaron que si ellos estuvieran en etapa terminal les gustaría tener la opción de decidir sobre la eutanasia ante un médico. 

Los datos arrojaron también que quienes más aprueban este tipo de acciones son las personas con poca escolaridad y aquellas que no se adscriben a ninguna religión.

En cuanto a la diferencia entre eutanasia (cuando el médico práctica una acción a petición del paciente para concretar la muerte asistida) y el suicidio médicamente asistido (cuando el médico le da al paciente medicamentos que causan la muerte para que este los consuma), el segundo tuvo una aprobación más alta entre los encuestados y de hecho un 72.7 por ciento de los encuestados estuvieron a favor de que se cambien las leyes para permitir la eutanasia y el suicidio asistido.

“La población está mucho más a favor que se hagan cambios muchas veces más que los políticos y los médicos”, señaló Gina Tarditi, especialista en cuidados paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología.

En este sentido recalcó la importancia de la libertad de decidir cuando existe un sufrimiento extendido al final de la vida.

Eutanasia y Voluntad anticipada

En México sólo el 23 por ciento de las personas conoce la ley de voluntad anticipada, una medida que permite elegir o rechazar tratamientos médicos en caso de tener un diagnóstico de una enfermedad terminal o en etapa avanzada. A diferencia de la eutanasia, este método implica dejar de hacer acciones para mantener con vida a la persona. 

“Esta encuesta”, señaló la doctora Amparo Espinosa Rugarcía, “puede ser un referente útil para la toma de decisiones de los legisladores respecto a la despenalización de muerte médicamente asistida”.

La mayoría está de acuerdo con que se prescriban los fármacos para aliviar el dolor. “Pocas personas saben que existen estos medicamentos potentes”, dijo.

Los cuidados paliativos, desde la teoría, hacen referencia al llamado dolor total, donde “un paciente no sabe dónde empieza y termina uno y otro de sus dolores”.

“Lo que tenemos que hacer es bajar el cuidado paliativo al primer nivel”, señaló Tarditi pues hoy en día se encuentran concentrados en el tercer nivel. “Los cuidados paliativos acompañan al paciente y a la familia hasta el final y en su posterior duelo”, aseguró.

De acuerdo con los especialistas, aún queda mucho por hacer para que cualquiera pueda elegir la eutanasia, que permite a los pacientes decidir entre vivir con sufrimiento o morir con dignidad.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Huracán Alberto: trayectoria, estados afectados y fecha de llegada a México

Potosinoticias .com

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario