Potosinoticias.com
SLP

Crimen organizado invade 17 estados: comerciantes son extorsionados con derecho de piso

Entre un 15 y 20 por ciento de la operación de los pequeños comerciantes se ve comprometida para afrentar la violencia e inseguridad en el país, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec).

Si bien, dijo, es un problema a nivel nacional, son 17 estados en los que predomina estos problemas de inseguridad como lo son Guerrero, Colima, Tamaulipas, Baja California Sur, el conocido triángulo del Pacífico, que incluye Sonora y Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí y el Bajío, como el caso de Guanajuato.

“Nos damos cuenta de que la mayor parte del país hay una dificultad de control, de la gobernabilidad, que está afectando la actividad empresarial, productiva y comercial de las zonas al estar trabajando bajo amenaza”, apuntó.

Disfrazan contratos de protección 

Refirió que además del pago de derecho de piso, que hoy en día de se vende como un contrato de protección, también está el asaltó con armas puso cortante por parte de las pandillas locales y en tercer lugar el asalto o robo de mercancía ya a mano armada.

Ello, a su vez también ha provocado el cierre o cambio de giro del 10 por ciento de los pequeños negocios, así como el cobro de vidas, que en lo que va del año, se habla de entre cinco y 10 casos por enfrentarse a la delincuencia

“El tema de la extorsión hasta un 20 por ciento entre lo que paga y lo que significan gastos adicionales, encarecimiento por el pago de la extorsión; compañeros ya cansados se les han enfrentado a estos compas y en algunos momentos si hay baja, cinco, ocho o 10 casos en lo que va del año”.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

“Los niños son el futuro de México y San Luis Potosí”: Maribel Torres Vilet

Potosinoticias .com

Policía Vial de la Capital activa dispositivo vial en Barrio de San Miguelito

Potosinoticias .com

Ruth González del PVEM prioriza protección de derechos de niñas y niños potosinos desde el Senado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario