Potosinoticias.com
Economía

Precios del gas despiertan preocupación global para este invierno

Se prevé que los precios mundiales del gas sigan siendo volátiles, aunque Europa está mejor situada de cara al invierno boreal de este año, afirmaron ejecutivos del sector en una conferencia celebrada el martes.

Los precios mundiales del gas alcanzaron máximos históricos el año pasado después de que Rusia cortara su suministro a Europa, lo que llevó al bloque a importar cantidades récord de gas natural licuado (GNL) y provocó que los precios al contado en Asia registraran también máximos récord.

Michael Lewis, presidente ejecutivo de la compañía eléctrica alemana Uniper, afirmó que aunque el mercado europeo del gas natural está mucho mejor posicionado este año gracias a la reducción de la demanda industrial y al aumento de los niveles de almacenamiento, los precios del gas en Europa siguen sujetos a la volatilidad.

“Lo más importante es la posición de almacenamiento: este año es mucho mejor, ya hemos alcanzado el objetivo del 90%”, declaró Lewis en una entrevista al margen de la conferencia Gastech, celebrada el martes en Singapur.

“Tenemos todos los factores adecuados, pero el precio es muy sensible… La elasticidad de los precios ha cambiado. La elasticidad de los precios ha cambiado. Es volátil, y la situación es potencialmente frágil”, afirmó. “La temperatura es el factor clave que provocará probablemente una oscilación de precios muy significativa, pero creo que podremos hacerle frente”, afirmó Lewis.

Por su parte, un alto ejecutivo de Chevron dijo el martes que se espera que el mercado mundial de gas natural licuado al contado siga siendo volátil hasta 2025, e incluso un invierno normal en Europa podría ser difícil en lo que respecta al suministro de gas.

“A medida que nos acercamos a este invierno, si es un invierno normal, podría ser un momento muy difícil para algunos europeos como Alemania y otros países”, dijo Freeman Shaheen, jefe de negocios globales de gas de Chevron.

Lewis, de Uniper, afirmó que los próximos dos o tres años serán difíciles, a medida que la demanda europea comienza a aumentar, impulsada por la entrada en funcionamiento de más centrales eléctricas de gas, aunque el incremento de la capacidad de GNL prevista en Estados Unidos y Catar entre 2026 y 2028 debería aumentar la oferta en un 20%.

Alemania necesita “probablemente” entre 25 y 30 gigavatios de nueva potencia de gas en los próximos siete u ocho años.

“Si miramos a largo plazo, vemos que la demanda europea de GNL alcanzará su punto máximo a mediados de la década de 2030, y después empezará a disminuir en consonancia con los objetivos generales de descarbonización de Europa”, dijo. “Pero existe una gran incertidumbre sobre la rapidez con la que esto ocurrirá”, añadió.

Shaheen, de Chevron, también aseguró que Europa seguirá necesitando gas para gestionar la intermitencia de las energías renovables, y que Chevron sigue creyendo en una recuperación de la demanda china.

“Creo que todos esperamos que despierten y, cuando lo hagan, será bastante rápido. Simplemente no ha ocurrido a esa escala. China y su crecimiento normalmente atraerán a todas las materias primas… Sigo creyendo en las perspectivas a largo plazo”.

China fue el primer importador mundial de GNL en 2021, con casi 79 millones de toneladas transportadas. Pero las estrictas medidas para enfrentar el Covid-19 frenaron la demanda el año pasado, y la desaceleración económica de este año sigue limitando su apetito.

Con información de: Reuters

Notas Relacionadas

Crecimiento económico en SLP del 4.5% en el último trimestre

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy lunes 29 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario