Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

9 años de Ayotzinapa: ¿Cuáles son las ‘piezas de rompecabezas’ que las familias aún esperan que les entreguen?

Este martes 26 de septiembre se cumplen 9 años en que normalistas de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron interceptados y baleados mientras se trasladaban en camiones por policías municipales y federales en Iguala, Guerrero, que resultó en la desaparición de 43 y la muerte de tres más.

Un día después de la última reunión que sostuvieron las familias de los normalistas con el gobierno federal, las víctimas están inconformes con la información que la Cuarta Transformación ha dado para esclarecer el caso e incluso acusaron al actual gobierno de proponer una narrativa similar a la llamada “verdad histórica” dada a conocer por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Hay elementos probatorios que tienen ellos (los militares) en sus archivos, pero de eso no nos dan respuesta y Alejandro Encinas nos lee una narrativa, de dónde estamos en este momento, que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos”, dijo el abogado de las familias, Vidulfo Rosales a medios de comunicación.

Al salir de la reunión, Vidulfo Rosales explicó que, de acuerdo con la nueva narrativa presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) los estudiantes fueron infiltrados y su desaparición se debió a una disputa entre dos bandos del crimen organizado; además, se confiere toda la responsabilidad a las autoridades estatales y no hace mención acerca de la probable participación de elementos del Ejército, muy parecido a la “verdad histórica”.

En contraste, el año pasado, el gobierno federal presentó un informe en el que concluyó que la desaparición de los normalistas fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucradas autoridades de los tres niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente López Obrador consideró que Vidulfo Rosales, “exageró o se confundió” al afirmar que el informe de la desaparición de los estudiantes, se acerca más a la “verdad histórica”.

El presidente afirmó que el día de hoy les será entregado el informe de la Sedena y que se hará público dicho informe. López Obrador dio a conocer una carta que hará llegar a los padres de los estudiantes desaparecidos, al tiempo que dijo que se darán a conocer todas las grabaciones proporcionados por el gobierno de Estados Unidos, escritos y el informe completo de la Sedena, según informó la reportera Sara Pablo.

¿Cuáles son las ‘piezas del rompecabezas’ que las familias aún esperan que les entreguen?

Desde la entrega del último informe por parte de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), la parte referente a los mensajes de texto, que estaba integrada por 467 pantallazos, fue desestimada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por incoherencias e inconsistencias en lo que mostraban las imágenes y también en su relación con metadatos.

Además, el GIEI también había pedido archivos que contienen la intercepción telefónica que realizó el Ejército entre miembros de Guerreros Unidos y policías municipales, a partir de documentos que la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró en 2014.

En una conversación que sí se entregó al GIEI se habla del posible paradero de hasta 34 estudiantes. En esa conversación un policía dice que tienen en una cueva a 17 que están mandando a “brecha del Lobo”.

“Esta información que el Ejército tenía en sus manos ya en 2014, no se comunicó hasta 2021 porque tanto el GIEI como la Covaj se empeñaron en sacarla”, comentó Pablo Ferri, periodista de El País, en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.

El periodista señaló que las familias están incrédulas de que esta sea el único documento producto de espionaje, además de que hay algunos consecutivos, con “piezas” faltantes y también recordó que el GIEI estuvo en contacto con una fuente al interior de la Sedena quien les reveló que había sido testigo de que al interior de la Secretaría se había intentado ocultar la información.

Pablo Ferri señaló que tras la salida del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, han ido saliendo los investigadores “más pesados” encargados del caso de la Fiscalía General de la República (FGR), ya sea por renuncia o por falta de renovación de contrato.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Precio del dólar a peso mexicano

Potosinoticias .com

Clima para este 30 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Huracán Alberto: trayectoria, estados afectados y fecha de llegada a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario