Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO| Potosinos logran salir de Israel tras quedar atrapados en aeropuerto

Edith Rodríguez, originaria de San Luis Potosí, informó mediante la red social Facebook que logró salir junto con otros siete mexicanos del aeropuerto de Telaviv, Israel, luego de 32 horas de esperar un vuelo que los llevó a Paphos en Chipre.

La mexicana señaló que “afortunadamente este vuelo no se canceló y estamos fuera, hace un par de horas aterrizamos en el aeropuerto de Paphos en Chipre, lo cual nos mantiene lejos del peligro, sin embargo, aún hay que esperar al día jueves para salir vía Roma a México y así poder nuevamente abrazar a nuestra familia”, dijo.

Rodríguez enfatizó que, ante la incertidumbre, el cansancio físico y mental fue demasiado para ellos, pero los mensajes que recibió y las oraciones hacia los mexicanos en Israel, los alentaron a resolver por su propios medios.

El día de ayer, Edith denunció que la embajada de México en Israel no los había contactado, a pesar que llenaron los formularios que puso a disposición la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solo contestaron que atendieran los protocolos.

La Cancillería mexicana informó que 500 mexicanos respondieron el formulario que pusieron a disposición.
“A todos los que nos están preguntando sobre si la embajada de México ya nos contactó, les cuento que nadie nos ha contactado, llenamos los formularios de la SRE.”, denunció.

El día de hoy, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó hacia Israel para retornar a los mexicanos que solicitaron protección consular, la aeronave Boeing 737 tiene capacidad de 250 pasajeros.

Desmienten ataque en aeropuerto

Antes, Edith Rodríguez, compartió en Facebook que la embajada de México no se había contactado con ellos y que, mientras tanto, llenaron unos formularios enviados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, instrucción dada a través de correo.

“Ahora es de noche en Tel Aviv tenemos desde las 4 de la mañana en el aeropuerto, apenas hicimos nuestra primera comida, estamos cansados y un poco aturdidos por lo que pasa, estamos esperando en una fila de más de 7hrs para conseguir un vuelo con cualquier destino y con altos costos.”

Horas después, Edith lanzó otro comunicado en el que afirmó que se habían difundido noticias falsas en cuanto a un ataque al aeropuerto en el que se encuentran y aseguró que todos se encuentran bien en las instalaciones del Tel Aviv.

“Está totalmente bien, toda la gente está saliendo y no hay ningún inconveniente hasta ahora. No es cierto que está siendo atacado el aeropuerto de Tel Aviv.”

Por su parte, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí comunicó a través de sus redes sociales que estarán muy atentos ante el bienestar de los ciudadanos de este estado y compartieron una serie de contactos para que aquellos afectados por la situación se comuniquen lo antes posible.

Salí por mis propios medios, dice mexicana en Israel

“Pude salir por mis propios medios, ni la embajada ni las autoridades israelíes me auxiliaron”, son las palabras de Gloria María Jiménez, una mexicana que logró escapar de Israel en medio de una sorpresiva ofensiva del grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza.

En entrevista, la mujer originaria de Guadalajara indicó que habría realizado un tour para celebrar su cumpleaños; sin embargo, el ataque armado por parte del Movimiento de Resistencia Islámica cambió sus planes.

“Yo tomé un tour por mi cumpleaños, la idea era visitar El Cairo, Israel, Estambul y Grecia, los primeros cinco días pase mi cumpleaños en El Cairo, después me fui a Israel y ese mismo día que llegué a Tel Aviv, a las 06:30 a.m. escuché las alarmas, pero como en México estamos acostumbrados al ruido la verdad no le di importancia, en mi mente pensé que era una ambulancia”, comentó.

Gloria María Jiménez detalló que, tras haber pasado su primera noche en Israel, ella junto a un grupo de turistas emprendieron su tour al día siguiente, no obstante, cuando salieron del hotel comenzaron a llegarle notificaciones en su celular sobre el ataque en Israel.

“Al principio se veía que todo estaba muy controlado, pero la situación se comenzó a poner cada vez más delicada, nos interrumpieron nuestro tour y decidieron que teníamos que regresar a nuestros respectivos hoteles, desde ese momento nos empezaron a llegar mensajes de las aerolíneas en donde nos notificaban la cancelación de los vuelos”, dijo.

Luego de ese ataque, las aerolíneas de Estados Unidos cancelaron sus vuelos, mientras que las agencias también suspendieron los recorridos turísticos.

Contó que al llegar a su hotel comenzaron a aumentar los ataques aéreos en Tel Aviv y no les permitían salir de las habitaciones, pese a su cercanía del búnker.

“A las 10:00 p.m. se empezó a escuchar una alarma y el cielo se iluminó, habían lanzado aproximadamente 100 misiles donde yo estaba, a donde fuéramos nos decían que había riesgo de ser interceptados, era un estrés constante todo el tiempo, yo no lo podía creer jamás había vivido un ataque terrorista y tener que vivir en este momento de verdad es algo surreal”, detalló.

Indicó que tras los constantes ataques, junto a los demás huéspedes vivieron momentos de pánico y estrés debido a que a través de redes sociales comenzaron a divulgarse fuertes imágenes y videos en los terroristas exhiben a mujeres israelíes secuestradas y violentadas.

“Yo decía nos vamos a morir, vimos que empezaron a secuestrar personas específicamente mujeres y también a turistas, y aunque trataban de tranquilizarnos, sentí mucha angustia. No nos pudieron trasladar al búnker ya que se encuentra justo cruzando la calle y el riesgo que representa en este momento es grande”, aclaró.

Indicó que pese a ponerse en contacto con la Embajada mexicana, no logró obtener una respuesta inmediata, por lo que empezó a ver la manera de salir de Israel por su cuenta.

“Salí por mis propios medios, literal tomé un taxi, conseguí un vuelo y me moví yo sola, para cuando la Embajada de México me respondió, yo estaba en un hotel de Turquía, realmente la embajada no me dio soluciones para salir, solo te dice que te resguardes y sigas las indicaciones. Ahorita, aunque ya estoy fuera de peligro, sigo sintiendo angustia, cualquier ruido me altera, es una situación que me sobrepasa la verdad no sé si quiera en otro momento regresar a Israel”, expresó.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

Denuncia de guerra sucia con inteligencia artificial en contra de Enrique Galindo llega al INE

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Nueva Unidad Deportiva en Escalerillas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario