Potosinoticias.com
SLP

Realizan Foro sobre Presa de San José para Abordar Problemática del Agua en San Luis Potosí

En el marco del 25 aniversario de Agenda Ambiental y de la “Primera semana UASLP sustentable” este día se efectuó el foro “Presa de San José. Perspectiva de la problemática sobre su manejo y uso sostenible”, con la participación de integrantes del Grupo Universitario del Agua (GUA) así como investigadores del Ipicyt y de El Colegio de San Luis que desarrollaron seis ponencias, así como una mesa de diálogo, con el objetivo de impulsar el intercambio de ideas y conocimiento para la atención de un problema de la más alta trascendencia como es el agua en San Luis Potosí.

Durante la inauguración del foro, la doctora María Isabel Lázaro Báez, directora de Agenda Ambiental UASLP recordó que la Presa de San José no es sólo un cuerpo de agua emblemático y con peso histórico importante en la vida de los potosinos, sino que representa una fuente para el abastecimiento de una fracción de la población de la zona metropolitana. Agradeció la asistencia de la Dra. Rosalba Medina, directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología a quien reconoció como aliada para el impulso de temas relevantes.

Por su parte, el doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería, sostuvo que es necesaria la colaboración entre académicos, gobierno y sector privado, para lograr una gestión exitosa del agua y para abordar los desafíos relacionados con la presa de San José, que es un punto crítico en dicha gestión. “La unidad es importante para aprovechar nuestras fortalezas individuales, para encontrar soluciones sostenibles promover la conservación del agua y garantizar que este recurso esencial esté disponible para generaciones futuras”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Gabriela Palestino, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e integrante del GUA, hizo énfasis en que es necesario que los científicos sean escuchados, “que nos convirtamos en líderes de opinión en temas tan relevantes, debemos lograr que los tomadores de decisiones gubernamentales reflexionen el impacto de éstas y volteen a ver a la academia”. En este sentido, subrayó que el Grupo tiene una visión multidisciplinaria, colaborativa e incluyente, y ha estado abordando los desafíos que se presentan en materia hídrica.

Enseguida se presentaron las ponencias de: Dr. Cristóbal Aldama “Problemática del lirio en la Presa San José”, Dr. Ernesto Iván Badano, del IPICyT “La invasión biológica por lirio acuático en ecosistemas dulceacuícolas”, Dr. Clemente Rodríguez “Análisis de la presa de San José desde el punto de vista hidrológico e hidráulico”, Dr. Raúl Ocampo “El proceso de adsorción como una alternativa para la recuperación de nutrientes del agua y para el desarrollo de materiales mejoradores de suelo”, Dr. Nahúm Medellín “Estrategias de aprovechamiento de lirio acuático en cuerpos de agua de San Luis Potosí” y virtualmente, la Dra. Anne Hansen “Evaluación y saneamiento de cuerpos de agua”, de IMTA.

Para concluir se desarrolló una mesa de diálogo con la participación del Dr. Rodolfo Cisneros, de la UASLP; Dr. Francisco Peña, del COLSAN, Dr. Braulio Gutiérrez Medina, del Ipicyt, Ing. Joel Félix Díaz, director de Conagua y Arq. Javier Ernesto Flores, director del Instituto Municipal de Planeación. El evento se efectuó en el auditorio del Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino (CIEP) de la UASLP.

Notas Relacionadas

Enrique Galindo seguirá impulsando el crecimiento del Saucito

Potosinoticias .com

Morena se va, pero los programas sociales se quedan: Vero Rodríguez

Potosinoticias .com

Más de 6 mil personas celebran el Día de la Danza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario