Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban el último presupuesto de AMLO a su voluntad y entre pleitos

Después de varias horas de gritos, sombrerazos, empujones e insultos, en la Cámara de Diputados aprobaron en lo particular y en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que contempla un gasto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

“La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, informó esta mañana el Congreso.

Con 266 votos a favor y 204 en contra, legisladores dieron luz verde al PEF 2024, que prevé un incremento real de 4.2 por ciento, con respecto al presupuesto de 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

En el PEF 2024 no se contempla ningún monto especial para la reconstrucción de las zonas afectadas de Guerrero por el paso del huracán ‘Otis’, sin embargo, agregaron una reserva, la cual establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, serán destinados a la entidad afectada.

Otro de los ajustes que hicieron consistió en aprobar la reposición de 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), de los 767 millones de pesos que se les redujo, por lo que tendrá un presupuesto de 3 mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo suficiente para llevar a cabo “la elección más grande la historia”, en 2024.

Los 500 millones de pesos repuestos al Tribunal Electoral los tomaron del Consejo de la Judicatura, por lo que tuvo un recorte total de 5 mil 875 millones de pesos.

De igual manera, legisladores de la Cámara Baja aceptaron una reserva referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Legisladores de Morena y sus aliados afirmaron que el presupuesto ayudará a las y los mexicanos de bajos recursos, además fortalecerá los programas sociales, en tanto las y los diputados de oposición criticaron que no se haya contemplado a las personas damnificadas de Guerrero.

AMLO celebra aprobación del Presupuesto 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación del último presupuesto que le toca presentar y agradeció por esto a las y los legisladores.

“Todos los presupuestos del gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico, inédito en los últimos tiempos”, dijo en la conferencia mañanera de hoy.

“Es un presupuesto para todo el pueblo, que va a significar entregarle a los adultos mayores como 400 mil millones de pesos”, aseveró.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario