Potosinoticias.com
Economía

El peso mexicano perfila su mejor año desde 1989

El peso mexicano está ‘brillando’: se perfila para cerrar su mejor año desde 1989.

En noviembre, la divisa mexicana se anotó un rendimiento de 3.7 por ciento, esto representó su mejor desempeño mensual desde mayo de 2022. Y según datos de Reuters, en lo que va de 2023 ha tenido uno de los mejores comportamientos frente al dólar entre las principales divisas globales.

Es así que con una ganancia de más de 10 por ciento se encamina a cerrar su mejor año desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989.

Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico en Banco Base, añade que si el tipo de cambio cierra el 2023 en 17.50 unidades por billete verde, implicará una apreciación de 2 pesos ¡o casi 11 por ciento respecto al cierre del año pasado!

¿Y este es un logro de la Cuarta Transformación?

El tipo de cambio ha sido festejado en múltiples ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso ha tocado niveles inéditos para su sexenio; por ejemplo, el 12 de junio de este año anotó un récord de siete años y alcanzó su mejor nivel desde 2016.

Pero además de la debilidad del dólar, existen al menos tres factores que han fortalecido a la moneda mexicana:

  • Aumento en el flujo de dólares gracias a las remesas y la inflación
  • Política restrictiva implementada por Banxico
  • Liquidez con la que cuenta la divisa.
  • ¡Ojo! La liquidez financiera hace referencia a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero, explica Santander.

En ese tenor de ideas, los activos -como el peso mexicano- pueden clasificarse en función de la rapidez con la que pueden convertirse en dinero en efectivo sin dar un ‘golpe’ a su valor.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Promueven más empleos para empoderar a potosinas

Potosinoticias .com

CFE asegura que es falso que sus utilidades retrocedieron 94%

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario