Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Paisano denuncia extorsión de Guardia Nacional; les cobran 3 mil dólares para cruzar por Coahuila

Las fiestas decembrinas están próximas a llegar, por lo que miles de personas que radican en el extranjero regresan a su país de origen para reunirse con sus seres queridos en estas fechas especiales, desafortunadamente previo a su llegada han sido víctimas de la inseguridad por parte de supuestos elementos de la Guardia Nacional (GN).

Así lo denunció un migrante, que por cuestiones de seguridad prefirió omitir su nombre, y quien en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula reveló que él y un grupo de personas han sido víctimas de extorsión por parte de un agente de seguridad en Piedras Negras, Coahuila.

De acuerdo con lo relatado por el ciudadano mexicano, un elemento de la GN del Puente 2 de Piedras Negras es quien ha estado “robando” y “extorsionando” a los paisanos que cruzan del país vecino con un cobro de 3 mil dólares, cifra que si se niegan a pagar los amenaza diciéndoles que los va a regresar a Estados Unidos.

“Apenas ayer, veníamos en un autobús por Piedras Negras, Coahuila, y un agente de aduanas que ahora son soldados nos extorsionó con 3 mil dólares, y si no le dábamos los 3 mil dólares nos iban a decomisar las cosas”, relató.

El hombre contó que anteriormente viajaban por la carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas; sin embargo, la situación de inseguridad los obligó a tomar la ruta por Piedras Negras, lugar donde se han tenido que enfrentar a las extorsiones.

“Viajando por Piedras Negras entre comillas es un lugar más seguro porque no hay gente que te pida pagar una cuota por salir de Piedras Negras, porque en Nuevo Laredo, Tamaulipas, está muy peligroso, te llevan, te dan una paleada, te quitan todo (…) pero ya tenemos dos veces que hemos viajado y ese tipo de la Guardia nos ha estado extorsionando”, agregó.

El ciudadano denunció que el supuesto agente de la Guardia Nacional cobra 3 mil dólares por autobús que cruza por dicho puente, pero al día “pasan 40 o 50 autobuses, ni el presidente de la República gana ese dinero, es una vergüenza que un Guardia Nacional esté haciendo eso, me da asco y tristeza”.

Desafortunadamente la situación en Piedras Negras no es a lo único que se enfrentan los paisanos que vienen de regreso a su país para pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos, pues en San Roberto en el municipio de Galeana, Nuevo León, también han sido víctimas de la inseguridad.

“Soy una persona que viaja constantemente, le traigo cosas a las personas que no pueden venir. Hace 20 días en un retén en San Roberto, nos pararon, nos extorsionaron, nos pidieron 100 dólares por persona a los que veníamos y nos amenazaron que si algo decíamos, ya sabíamos lo que nos podía pasar”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Por lo anterior, han exigido al gobierno mexicano que ponga manos a la obra y garantice seguridad en su trayecto a los miles de paisanos que regresan a suelo nacional para reunirse con su familia.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO | Hace falta una cultura fiscal en México: SAT

Potosinoticias .com

Presentan quejas contra entrenador que fomentaba la violencia y agresiones contra un menor

Potosinoticias .com

VIDEO| Se intoxican con alimentos invitados de una boda en Morelos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario