Potosinoticias.com
Cultura

Secult invita a conocer el Museo Nacional de la Máscara

En San Luis Potosí si hay apoyo en cultura y a la difusión de sus riquezas culturales, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a conocer el Museo Nacional de la Máscara, antiguamente denominado Palacio Martí o Palacio Federal, una gran muestra de la arquitectura y artes decorativas europeas de finales del siglo XIX, y que actualmente alberga muestras culturales de San Luis Potosí, de México y de varias partes del mundo expresadas en máscaras e indumentarias tradicionales ligadas a esta expresión popular.

La edificación fue destinada para fungir como casa habitación de su propietario original, don Ramón Martí, hacendado y minero de origen catalán, quien encomendó la supervisión de la construcción al ingeniero Enrique Campos. Las fachadas, principal y laterales, además de la arquería del patio central, fueron realizadas con la inconfundible cantera rosa potosina; mientras que las pinturas al óleo, que adornan plafones y muros, corrió a cargo de los italianos Guiseppe Compiani y Claudio Molina.

El Museo Nacional de la Máscara fue inaugurado en 1982. La colección inicial fue donada por el antropólogo e investigador Víctor José Moya Rubio y su esposa Mildred Dingleberry Himm. Es una institución dedicada al estudio, promoción y difusión de la máscara mexicana.

Desde entonces, en sus instalaciones permanentemente remodeladas y acondicionadas, este museo resguarda y difunde la más completa colección de máscaras representativas de la cultura de diversas regiones de la República Mexicana y de otros países.

Notas Relacionadas

Invitan a muestra fotográfica “Popurrí Huasteco” en galería del Parque de Morales

Potosinoticias .com

Más de 6 mil personas celebran el Día de la Danza

Potosinoticias .com

Presentan libro de la riqueza arquitectónica de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario