Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

De San Judas a Malverde: nuevas revelaciones de los ‘narcocultos’ en México

Los miembros del crimen organizado se han relacionado desde el siglo XX con una adoración a lo oculto, desde el culto a figuras católicas como San Judas Tadeo, a la Santa Muerte, los altares de diablos e incluso los rituales caníbales. Pero, ¿cuáles son los narcocultos?, ¿por qué los hacen? Te contamos. 

El antropólogo Claudio Lomnitz, de la Universidad de Columbia, postula que hay una relación entre el tipo de espiritualidad de los criminales y sus prácticas delictivas. 

Y es que su religiosidad forma parte de su teología política, un intento del crimen organizado de construir su estado dentro del Estado, consideró Lomnitz en entrevista para la BBC

“Digamos que hay varias soberanías del crimen organizado. Se visten como si tuvieran sus propios ejércitos, cobran derecho de piso, que es como recolectar impuestos, algunos grupos se autodenominan como corporaciones, es decir, desarrollan una burocracia”, comparó el académico. 

Añade que este tipo de soberanías alternativas necesitan de pactos secretos, formar una moralidad distinta de la que domina y en ese sentido sus prácticas religiosas son diferentes a las establecidas por la sociedad imperante, la cual se basa en la moral judeocristiana. 

“Si te ganas la vida matando gente, tendrás una moral que esté hecha para eso”, postula el autor del libro libro Para una Teología Política del Crimen Organizado.

¿Cuáles son los narcocultos en México?

Lomnitz señala para el medio que entre los narcocultos se encuentran algunos tan viejos como el reconocimiento que se le rinde a Malverde hasta el canibalismo:

  • Malverde: se trata del patrono de los narcotraficantes y quien fue un bandolero de Culiacán que supuestamente protegía a los débiles. 
  • San Judas Tadeo: fue adoptado por el Cártel del Golfo en su enfrentamiento con Los Zetas. 
  • Santa Muerte: los exmiembros de élite del Ejército mexicano que formaron la organización de Los Zetas la adoptaron. Lomnitz la ve como una versión trastocada de la Virgen de Guadalupe. 
  • Moral del caballero Templario: Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’, fue fundador de La Familia Michoacana, posteriormente líder de Los Caballeros Templarios y se veía como un ideólogo que intentó formar la moral del caballero templario. 

El canibalismo es la “abominación mayor” en criminales que violan, torturan, matan y secuestran; según Lomnitz, la moral judeocristiana tiene su base en la prohibición al canibalismo y al sacrificio humano. 

¿Qué cárteles de la droga han empleado el canibalismo?

A decir del antropólogo de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, así como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han empleado el canibalismo en sus ritos de protección, iniciación o por otros motivos.  

Los que comenzaron con ello fueron los narcosatánicos en Matamoros, Tamaulipas, en el año de 1989, donde en un ritual se sacrificaba a una persona para darle protección a los miembros del Cártel del Golfo. 

Los Caballeros Templarios obligaban a sus nuevos miembros a comer el pedazo de una víctima para formar parte de la organización; por su parte Heriberto Lazcano, exlíder de Los Zetas, decía que le daba de comer a sus comensales tamales de gente.  

Un hondureño que fue secuestrado por el Cártel del Golfo dijo en entrevista en el 2021 que a él y a un grupo de centroamericanos les dieron de comer carne humana mientras pagaban su rescate. 

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario