Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

El ex diplomático mexicano Andrés Roemer, ha sido declarado extraditable por un tribunal israelí, país al que se trasladó tras ser acusado por cargos de abuso sexual y violación en México, por lo que podrá ser devuelto al país para ser enjuiciado y que se determine su culpabilidad o inocencia por dichos delitos.

Andrés Roemer, quien fuera ex cónsul general de México en San Francisco y embajador de México ante la UNESCO, fue detenido por las autoridades de Israel a petición de las autoridades mexicanas el año pasado, luego de que estas interpusieran una solicitud de extradición en 2021 contra el ex funcionario, quien debe enfrentar a la justicia en el país.

De momento, debido a una orden emitida por el Tribunal de Distrito de Jerusalén, Andrés Roemer se encuentra bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, según la sentencia vista por el medio Reuters.

Para que su extradición se concrete, el ministro de Justicia de Israel debe firmar el documento de autorización para que este sea entregado a las autoridades mexicanas, sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Justicia no ha dado una fecha de cuándo podría ocurrir eso, pero se espera que sea en los próximos meses.

Andrés Roemer, el creador de la Ciudad de las Ideas, es acusado en nuestro país por decenas de mujeres, periodistas, cantantes, actrices y bailarinas, entre muchas otras, por los delitos de abuso sexual y violación. Por estos cargos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una orden de aprehensión en su contra desde 2021.

Tras escapar del país, la Interpol lanzó una ficha roja para buscarlo y detenerlo en 2022. Sin embargo, tras arribar a Israel ha alegado su inocencia mientras se rehusaba a regresar al país para enfrentar a la justicia, mientras su equipo legal retrasaba su extradición.

En 2021, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), realizó una recopilación de testimonios contra el ex funcionario mexicano, entra las que se destacaron las de algunas reporteras que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el también escritor.

Las denuncias en su contra empezaron a hacerse públicas, destacándose la de la bailarina de danza clásica, Itzel Schnaas, quien publicó un video en el que acusó que Roemer operaba bajo un ‘modus operandi’.

Dicho testimonio alentó a otras 60 mujeres, quienes afirmaron haber sido víctimas del exfuncionario, a hacer públicos sus testimonios por los hostigamientos, acosos, abusos e incluso violaciones que habrían sufrido por él.

Según los testimonios de las mujeres, el modus operandi de Roemer consistía en: llevarlas a su casa con excusas laborales como una oferta de trabajo, una invitación a un proyecto, colaboraciones o incluso regalarles libros, para después hacer insinuaciones sexuales, tocamientos, abuso sexual y hasta violaciones, además, de ofrecerles dinero.

Con información de: La Silla Rota

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario