Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Las imágenes que difundió la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para posicionar una campaña sobre el uso de programas sociales colocó al Instituto Nacional Electoral (INE) “en una situación compleja” que incluso pone en riesgo la percepción de imparcialidad del órgano.

En la sesión de la Comisión de Quejas del INE, los consejeros electorales votaron por no imponer medidas cautelares a la publicación de la candidata en X, sin embargo, le hicieron un llamado “enérgico” de no usar el logotipo del Instituto pues es una marca registrada y de hacerlo confundiría a la ciudadanía.

“Un actor político no puede beneficiarse electoralmente ni puede tener este tipo de información política utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones. Un actor político debe tener el respeto por las instituciones, incluido las imágenes con las que se representan”, señaló la consejera electoral y presidente de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala.

Los consejeros electorales Arturo Castillo y Rita Bell López coincidieron en este llamado, aunque la consejera propuso una tutela preventiva, fue rechazada su propuesta por mayoría de dos votos.

“La estrategia que se realizó, que fue publicar, republicar la información y señalar que se eliminaría después, más tarde, me parece que al final de cuentas de lo que se ha visto en la réplica de esta publicación, pues que ya no se pudo evitar un daño y el daño ya quedó hecho”, argumentó López Vences.

El consejero Castillo consideró necesario recordar que el emblema del INE está registrado ante el IMPI por lo que su uso podría ser una infracción a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

“Utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político genera una confusión en el electorado, genera una percepción de parcialidad, también podría ser incluso en el electorado, que afecta gravemente los resultados, no los resultados, pero sí la confiabilidad de la elección que esta institución está organizando”, expresó.

Xóchitl hace uso indebido de logo del INE
El día de ayer, 27 de marzo, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez publicó en sus redes sociales imágenes de su campaña con el logo del INE.

Y es que la abanderada del PRI, PAN y PRD propuso al INE hacer una campaña sobre el uso de programas sociales.

Por su parte, el INE llamó a la candidata presidencial a eliminar las imágenes e inició un procedimiento de oficio en contra de Gálvez por el uso de su logotipo.

La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que es inadmisible que se trate de confundir a la ciudadanía con una campaña que no nace desde el órgano electoral.

“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto, que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad, el próximo 2 de junio. Hay que respetar la imagen institucional del Instituto Nacional Electoral y no confundir a la ciudadanía”, dijo.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario