Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

VIDEO| Armas y sometimiento: Así fue el asalto de Ecuador a la Embajada de México

El gobierno federal difundió un video captado desde el interior de la Embajada de México en Ecuador. En el audiovisual se observa el momento en el que elementos de la policía ecuatoriana irrumpieron el inmueble el pasado viernes.

“A México se le respeta”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que el Gobierno mexicano presentará una denuncia ante la Corte de Justicia Internacional y previo a mostrar las imágenes de los hechos.

En la grabación captada con cámaras de seguridad, se observa a un grupo de uniformados ingresar al inmueble brincando una barda.

Mientras tanto, en el interior se ve en la biblioteca de la Embajada a Roberto Canseco, jefe de cancillería, quien intenta detener a los uniformados, mientras uno de ellos le apunta con un arma de fuego. 

Después de forcejeos, uno de los policías somete al funcionario mexicano, mientras sus compañeros armados inspeccionan el lugar y se llevan detenido al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien luego suben a uno de los dos vehículos que también metieron a la Embajada. 

Roberto Canseco intenta detener la acción de los uniformados sin éxito, incluso uno lo somete contra el piso, en el exterior del inmueble. 

¿Qué pasó en Ecuador?

El pasado viernes, autoridades de Ecuador irrumpieron la Embajada de México en Quito para detener al expresidente Jorge Glas, quien recibió asilo político en territorio mexicano.

Jorge Glas se desempeñó como vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y luego en el mandato de Lenín Moreno (2017-2021).

Desde diciembre pasado, Glas ingresó a la Embajada mexicana y después solicitó asilo, petición que tuvo respuesta el pasado 5 de abril

El político de 54 años es acusado por presunta malversación de fondos en el denominado ‘Caso Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, por lo que un juez ordenó su detención e ingresó en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.

Tras la irrupción a la Embajada de México, López Obrador anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar el hecho como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Hallan vivo al obispo Salvador Rangel

Potosinoticias .com

Desaparece obispo Salvador Rangel, responsable de la tregua entre Tlacos y Ardillos en Guerrero

Potosinoticias .com

Inicia rehabilitación del segundo tramo de la Calzada de Guadalupe

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario