Potosinoticias.com
PORTADASLP

Partidos políticos incluyen personas jóvenes, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual en registros de candidaturas

• Se dará máxima publicidad dada su trascendencia.
• Es la primera vez que se aplican a nivel local, medidas afirmativas para diversidad sexual y personas jóvenes.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se aprobaron los acuerdos que señalan que los partidos políticos cumplieron con las acciones afirmativas que fueron solicitadas como parte de los lineamientos para el registro de candidaturas.

Los lineamientos estipulan que cada partido político debería de postular una fórmula de personas de la diversidad sexual, de personas con discapacidad, y de personas jóvenes en los registros de candidaturas a diputaciones de representación proporcional; además de una fórmula de personas de la diversidad sexual y de personas con discapacidad en los registros de candidaturas a los ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2024.

El Partido Acción Nacional (PAN) postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional, así como a una fórmula para una regiduría de representación proporcional, ambas Diversidad Sexual. En el grupo de personas con discapacidad postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional; así como una fórmula para regiduría de representación proporcional.

Dentro de la acción afirmativa para personas jóvenes, el PAN postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional, así como una fórmula a regiduría, ambas fórmulas pertenecientes a la Diversidad Sexual. En el grupo de personas con discapacidad postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional; así como una fórmula para una regiduría.

Dentro de la acción afirmativa para personas jóvenes, el PRI postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional, así como una persona a presidencia municipal, una fórmula de sindicatura y tres fórmulas a regidurías pertenecientes a la Diversidad Sexual. En el grupo de personas con discapacidad postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional; así como una fórmula para una regiduría.

Dentro de la acción afirmativa para personas jóvenes, el PRD postuló una fórmula para diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló a tres personas para presidencias municipales y dos fórmulas para regidurías pertenecientes a la Diversidad Sexual. Dentro del grupo de personas con discapacidad, el PVEM postuló una persona para presidencia municipal, además de cuatro fórmulas para regidurías de representación proporcional.

Para una diputación de representación proporcional de personas con discapacidad también registró una fórmula. Para su cuota joven el PVEM postuló una fórmula de diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido del Trabajo (PT) postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional y una fórmula para una regiduría de representación proporcional de la Diversidad Sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, el PT postuló dos fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para diputación de representación proporcional.

Para las diputaciones de representación proporcional de cuota joven postuló cuatro fórmulas, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido Conciencia Popular (PCP) postuló dos fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para diputación de representación proporcional de personas de la Diversidad Sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, el PCP postuló tres fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para diputación de representación proporcional.

La cuota joven del PCP fue cubierta con una fórmula para diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional y una fórmula para una regiduría de representación proporcional de la Diversidad Sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, PMC postuló dos fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para diputación de representación proporcional.

La cuota joven de PMC fue cubierta con una fórmula para diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido Morena postuló tres fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para diputación de representación proporcional de personas de la Diversidad Sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, Morena postuló una persona para presidencia municipal, cuatro fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para una diputación de representación proporcional.

La cuota de personas jóvenes de Morena fue cubierta con una fórmula para diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PANALSLP) postuló cuatro fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para diputación de representación proporcional de personas de la Diversidad Sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, PANASLP postuló tres fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para una diputación de representación proporcional.

La cuota de personas jóvenes de PANASLP fue cubierta con una fórmula para diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido Movimiento Laborista de San Luis Potosí (PMLSLP) postuló una persona para presidencia municipal, tres fórmulas para regidurías de representación proporcional y una diputación de representación proporcional dentro del grupo de personas de la Diversidad Sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, MLSLP postuló tres fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para una diputación de representación proporcional.

La cuota de personas jóvenes de MLSLP fue cubierta con una fórmula para diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

El Partido Encuentro Solidario San Luis Potosí (PESSLP) postuló dos fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para diputación de representación proporcional de la Diversidad Sexual.
Dentro del grupo de personas con discapacidad, PESSLP postuló dos fórmulas para regidurías de representación proporcional y una fórmula para una diputación de representación proporcional.

La cuota de personas jóvenes de PESSLP fue cubierta con una fórmula para diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

Es importante mencionar que para el caso de las personas que se posicionan como integrantes de la comunidad de la Diversidad Sexual, de acuerdo a los Lineamientos los partidos políticos, coaliciones y/o candidaturas independientes al momento de presentar las solicitudes de registro de candidaturas de personas de la diversidad sexual, deberán así también presentar escrito simple firmado por cada persona candidata, donde las mismas manifiesten, bajo protesta de decir verdad, su orientación sexual, identidad y/o expresión de género con que se autoidentifican para el cumplimiento de la postulación mínima obligatoria.

El Consejero Juan Manuel Ramírez García, reiteró la solicitud de que se diera máxima publicidad a estos proyectos, así como a la dictaminación sobre las candidaturas, por la trascendencia de este tema y lo que representa para los grupos en situación de discriminación, ya que ahora tienen la oportunidad de postular candidaturas y eventualmente puedan ocupar espacios de representación en los órganos de elección popular.

Respecto a la comunidad de la diversidad sexual y personas con discapacidad, cabe recordar que estas medidas afirmativas son de reciente incorporación a la Ley Electoral Local, por lo que es la primera elección en que se emiten Lineamientos para su aplicación.

A más tardar el 19 de abril se emitirán los dictámenes de validación de candidaturas realizados por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

Notas Relacionadas

Inicia rehabilitación del segundo tramo de la Calzada de Guadalupe

Potosinoticias .com

VIDEO | El Gobierno del Estado tuvo que reencarpetar vialidades por fallas: Lecourtois López

Potosinoticias .com

Jorge Máynez estará en SLP este martes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario