Potosinoticias.com
SLP

La UASLP desarrolla Área de Documentación Audiovisual

La Dirección de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, trabaja en el desarrollo de un proyecto que se denomina “Área de Documentación Audiovisual”, que tiene como objetivo el resguardo y preservación de la memoria y patrimonio audiovisual de dicha Dirección.

Como parte de las etapas para este proyecto, se buscar mejorar las condiciones actuales en las que se albergan los acervos videográfico, fonográfico y fotográfico. Para lo cual se destinaron dos espacios de almacenamiento contemplando la separación de documentos audiovisuales producidos en la UASLP y en la propia Dirección de Radio y Televisión, de las producciones externas.

El costo económico de este proyecto es elevado y por lo que con el tiempo se trabajará para su fortalecimiento. Nada de lo existente en estos acervos se ha tirado.

Las acciones que se han llevado a cabo como parte de este proyecto son: Espacio del área de almacenamiento 1 (Dirección de Radio y Televisión), adecuación de las instalaciones, equipamiento con mobiliario donado, limpieza de los propios soportes audiovisuales, migración de más de 7000 documentos audiovisuales. Espacio de almacenamiento 2, adecuación de las instalaciones e inicio de migración de documentos audiovisuales.

Implementación de las normas mexicanas para la catalogación de acervos videográficos, fonográficos y fotográficos. Ceración de nuevas bases de datos para todos los soportes existentes en el programa File Maker, anteriormente solo existían en el acervo videográfico en Microsoft Access. Manual operativo para dar a conocer las funciones del Área de Documentación Audiovisual.

Se inició la digitalización de CD’s en formato wav para enriquecer la barra programática de las estaciones universitarias. Limpieza del espacio en donde se encontraba el acervo fonográfico y se iniciaron los trabajos de selección de producciones realizadas en la DRTV, UASLP y externas. En la primera fase de selección, los discos Lp´s se cotejaron con base en su contenido y sus fundas. Los audio casetes y cintas de carrete se encuentran en proceso de verificación de contenidos, debido a la necesidad de su reproducción.

El Área de Documentación Audiovisual, se adhirió al Comité Técnico de Normalización Nacional en Documentación (COTENNDOC), comité que reúne a profesionales e instituciones que se encargan de salvaguardar el patrimonio audiovisual nacional.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario