Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Qué le da el color verde a las plantas?

El color característico de las plantas se debe a unos pigmentos llamados clorofila, que son los principales responsables de la fotosíntesis. Esta sustancia de color verde está presente en las hojas y tallos. Además, se encuentra en el interior de los orgánulos celulares llamados cloroplastos.

¿La luz del sol influye en el color de una planta?

La luz solar es muy rica en fotones de luz roja y menos en los fotones más energéticos, los azules. Los fotones de energía intermedia, de tonalidad verdes, no son abundantes. Los pigmentos de las plantan están especializado en absorber esa parte del espectro solar más abundante, la roja, y la más energética, la azul. Sin embargo, refleja la luz de color verde. Por este motivo, nosotros percibimos a las hojas de las plantas de color verde.

La clorofila tiñe a las plantas de color verde.

¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es la reacción química donde el dióxido de carbono (CO2) y el agua forman azúcares y producen oxígeno en presencia de energía lumínica. Las plantas utilizan los azúcares producidos en la fotosíntesis como fuente de alimento que es energía para la planta. En condiciones naturales, el sol proporciona la energía para iniciar el proceso de fotosíntesis.

¿Por qué son importantes?

Las plantas absorben el dióxido de carbono y el agua del medio ambiente, utilizan las moléculas que necesitan para crear glucosa y sueltan las moléculas de oxígeno que no van a utilizar de vuelta al medio ambiente.

Las raíces de las plantas no solo sirven para la absorción de agua y alimentos. Estas ayudan a que el agua de la lluvia entre de forma más fácil en la tierra, dirigiéndola hacia las capas más profundas. De esta forma el agua se purifica a través de las capas de terreno hasta llegar a los caudales subterráneos, para luego pasar a los manantiales, lagos y ríos.

 

 

 

 

Con información de National Geographic. 

 

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario