Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

#Ecosistemas ¿Cuáles son las características de la arena del desierto?

El desierto es un bioma extremadamente caliente y seco, que se encuentran en las latitudes bajas, entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Aquí ocurren vientos suaves a menudo, que evaporan cualquier tipo de humedad que normalmente pueda desarrollarse. El calor es seco y hace que sea difícil para muchos tipos de plantas poder sobrevivir en estos biomas.

Aproximadamente el 20% de la Tierra entra en esta categoría.

Por otro lado, en muchas ocasiones las apariencias engañan. Con la arena del desierto ocurre lo mismo como sucede con la arena de playa. Esto es porque no todo es arena.

  • Ya que, en la arena de la playa podemos encontrar que un gran porcentaje pertenece a los diminutos pedazos de los caparazones y conchas de miles de organismos marinos.
  • Del mismo modo, en un metro cuadrado de arena del desierto puede llegar a tener 100,000 semillas de plantas de diferentes especies. Las cuales están esperando a que se den las condiciones idóneas para brotar.

Por lo general, las semillas no germinan en cuanto las toca el agua. Ya que, la mayoría necesitan estar bien empapadas. La cubierta de las semillas de algunas especies contiene un producto químico inhibidor que debe ser lavado por el agua para que puedan germinar. Esto garantiza que cuando emerjan las plantas habrá en el suelo suficiente humedad para que crezcan normalmente.

En los desiertos, la mayoría de las semillas no brotan después de las primeras lluvias que siguen a su formación, sino durante las segundas y algunas permanecen en la tierra varios años en espera de que las condiciones sean adecuadas.

En un metro cuadrado de arena del desierto puede llegar a tener 100,000 semillas de plantas de diferentes especies.

Muchas de las plantas arbóreas que crecen en los desiertos tienen un aspecto muy extraño:

  • El tronco de los baobabs de Africa es enormemente voluminoso y su madera esponjosa.
  • El cirio de Baja California es todo tronco y en él almacena agua. Además, tiene solo unas cuantas ramas delgadas y espinosas que dan hojas únicamente cuando abunda el agua.
  • El ocotillo, que pertenece a la misma familia que el cirio, es un manojo de tallos rígidos y leñosos sin hojas durante la mayor parte del año. Sin embargo, resplandece con flores escarlata cuando llegan las lluvias.
  • Los kokerbooms de Africa suroccidental son también árboles del desierto.

 

 

 

 

 

 

Con información de National Geographic.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario