Potosinoticias.com
Economía

Guerra comercial EU-China podría beneficiar a México según el FMI

Si se agrava la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las economías de ambos países sufrirán, pero ello podría beneficiar secundariamente a países como México y Canadá, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las dos principales economías del mundo serían las mayores perdedoras si hay un alza del 25 por ciento de los aranceles, dijo el FMI en un informe publicado en vísperas de su Reunión de Primavera, que se celebrará la próxima semana en Washington.

El comercio bilateral podría caer hasta 30 por ciento en el corto plazo en ese escenario, y ahondarse hasta 70 por ciento en un futuro, lo que lastraría significativamente las economías de ambos países.

Las pérdidas anuales para el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país rondarían un nivel de entre 0.3 y 0.6 por ciento para Estados Unidos y entre 0.5 y 1.5 por ciento para China.

“El efecto para China suele ser mayor en todos los modelos ya que las exportaciones hacia Estados Unidos representan una mayor proporción de la economía china, que viceversa”, advirtió el informe.

Beneficios secundarios

Según los modelos planteados por el FMI, Canadá y México podrían beneficiarse secundariamente, ya que exportarían más hacia Estados Unidos, ocupando el espacio dejado por China.

Uno de los cálculos hechos por los expertos planteó que este cambio podría llevar a una situación en la que si bien el déficit comercial de Estados Unidos con China se reduciría, no habría un “cambio económico significativo” en las balanzas comerciales de cada país.

Otra proyección estadística planteó que China podría dejar de ser el primer exportador de electrónica y de maquinaria hacia Estados Unidos, cediendo espacio a México, Canadá y a otros países asiáticos.

“Estas redistribuciones sectoriales van a conllevar importantes pérdidas de empleos en sectores específicos”, señaló el Fondo.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario