Potosinoticias.com
PORTADASLP

No descarta arzobispo que libro del convento franciscano habría sido robado

Marcela Loyola

El arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, señaló que investigará la subasta de un libro originario del convento de San Francisco, que se llevó a cabo en Nueva York este martes.

El libro, que data de 1614, lleva como título “Primera parte del sermonario del tiempo de todo el año, duplicado, en lengua Mexicana”, y no se descarta que pudo haber sido robado.

Expuso que se reunirán con personal del Centro INAH San Luis Potosí y se indagará con los padres franciscanos si prestaban el libro o porque fue que se encontraba en una subasta, lo cual ignoraba y hasta el martes pasado que se difundió la nota en medios de comunicación.

El arzobispo lamentó que se está profanando el arte sacro, “a veces ya se están llevando hasta el sagrario mismo, los copones, el santísimo sacramento y de hecho el otro día por Quintas hicimos un acto de desagravio porque en la capilla de San José del municipio de Soledad, se robaron todo el sagrario”.

Lamentó que los robos se hayan vuelto muy comunes en las iglesias, lo cual atribuyen a que está a abierto al público en general, “se esconden dentro de los templos y ya salen con lo que pretendían alcanzar, ordinariamente lo que buscan es dinero o algo para vender”.

Añadió que hay pinturas del siglo XVII que se han llevado “y esas las consideramos que son en consignación, que señalan donde están y todo, no es de la mayoría de obras que pasa esto pero se dan los casos”.

Adelantó que por eso junto con los sacerdotes se hará un catálogo de las pinturas y de los objetos valiosos para que este muy claro y definidos para que con acuerdo con el INAH en caso de que un día se los robaran, de manera automática a través del INAH se reporte a las autoridades.

Notas Relacionadas

Reconoce la lucha de docentes de telesecundarias

Potosinoticias .com

CDU aprobó convocatoria para elección de personas titulares de dirección de entidades académicas de la UASLP

Potosinoticias .com

Fortalecer los programas educativos desde el Legislativo, será mi prioridad: Maribel Torres

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario