Potosinoticias.com
Economía

CFE pierde 13 mil 900 mdp en primer trimestre de 2019

Durante el primer trimestre de 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 13 mil 940 millones de pesos, un incremento de 22 por ciento respecto a los 11 mil 405 millones el mismo periodo de 2018. Los mayores costos operativos fueron un golpe para sus ingresos.

En su reporte financiero, la empresa productiva del Estado informó que en los primeros tres meses del año obtuvo ingresos por 119 mil 458 millones de pesos, lo que representó un aumento respecto a los 93 mil 114 millones de igual lapso del año pasado, esto derivado de la venta de energía, combustible a terceros, transporte y subsidios.

Sin embargo, pese al incremento en sus ingresos, el costo operativo fue de 125 mil 363 millones, lo que representó un aumento de 11 mil 14 millones de pesos respecto a 2018, esto como consecuencia del precio de energéticos, otros combustibles, sueldos y salarios, y mantenimiento, materiales y servicios generales.

Además del aumento en el costo de combustibles y remuneraciones, también se registró un alza en los gastos financieros por una pérdida cambiaria neta por 10 mil 289 millones de pesos.

Adicional a esto, la CFE informó que se sus operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron regularizadas ayer a las 8:20 horas, como resultado del cumplimiento de la entrega de sus reporte financiero del primer trimestre.

De acuerdo con información enviada por la BMV, la CFE proporcionó a través de Emisnet información correspondiente al primer trimestre de 2019 cumpliendo con lo establecido en el artículo 33 de las disposiciones de las emisoras de valores.

“Esta Bolsa de Valores procede a levantar el día de hoy 31 de mayo de 2019 la suspensión de la cotización de los certificados bursátiles de entidades e instituciones del gobierno federal”, dijo la entidad bursátil.

El jueves la BMV suspendió los bonos de la empresa productiva del Estado, después de que venciera un plazo de extemporáneidad por 20 días hábiles para la entrega de sus resultados financieros que tenían que ser presentados el 30 de abril.

CFE señaló que el incumplimiento se debió a un problema con el software, por lo que no pudo cargar los reportes; sin embargo, señaló que ya habían sido aprobados por su Consejo de Administración de la presa desde el 27 de mayo.

Laguna Verde

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se reunió con el Instituto de operaciones de energía nuclear (INPO) y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) para atender la recomendación en la operación de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Esta es la segunda reunión que se realiza con la empresa productiva del Estado, después de que los expertos de la asociación e instituto visitaran a la Central Nucleoeléctrica en abril y mayo de este año.

Durante la reunión se abordaron los avances del Comité de Seguridad y Vigilancia de la Central de Laguna Verde creado el pasado 12 de mayo, cuyo objetivo principal es vigilar que se cumplan las medidas y protocolos que establecen los estándares internacionales.

119 Millones de pesos fueron los ingresos que reportó la compañía de electricidad durante los primeros tres meses del año.

125 Millones de pesos fue el costo operativo de CFE en el primer trimestre, un aumento anual de 11 mil millones.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario