Potosinoticias.com
SLP

“Director del INDEPI nos considera extranjeras”: mujeres mazahua y mixteca

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena celebrado ayer, las mujeres e las comunidades indígenas mazahua y mixteca baja asentadas en la capital del estado desde hace más de dos décadas, circularon un comunicado para reclamar la exclusión en la que se encuentran por los tres niveles de gobierno.

Se dijeron ofendidas por la opulencia en la que viven los gobernantes mientras ellas ni siquiera tienen un lugar digno donde vivir.

Criticaron las actitudes del titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Raúl González, a quien tacharon de “cacique” porque les da un trato injusto, las considera “extranjeras” por no haber nacido en San Luis Potosí.

Del alcalde Xavier Nava señalaron que les niega su derecho al desarrollo y además se resiste a reconocer su representavidad.

Publicamos su postura de manera íntegra:

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN SLP

San Luis Potosí a 5 de septiembre de 2013

Nosotras las mujeres indígenas de las comunidades Mazahua y Mixteca Baja nos dirigimos a la opinión pública para señalar que en este Día Internacional de la Mujer Indígena, se intenta celebrarnos para hacer más visibles nuestros problemas y nuestra lucha de resistencia en contra de los abusos, omisiones, violaciones y ultrajes de los Gobiernos que sistemáticamente nos excluyen y en contra de aquellos que siguen viendo solo al gobierno – hombre como el centro del mundo.

Nosotras las mujeres indígenas Mazahuas y de la Mixteca Baja, junto con nuestros hermanos hombres, niñas y niños; queremos decirles:

Que nos ofende la opulencia de los Gobernantes, que nos humillan con la riqueza mal habida, Nos ofenden aquellos que saquean nuestras riquezas territoriales y culturales sin consulta y sin nuestro consentimiento.

Nos indigna que se nos asesine poco a poco al mantenernos en un estado de exclusión, marginación, discriminación, miseria y hambre, y que solo en este día el gobernante y los oportunistas, busquen mostrarse comprensivos y solidarios, y al cambiar el día sigan siendo los mismos egoístas, ambiciosos, racistas y discriminadores; comportándose como dueños de un mundo que nos pertenece a todas y todos, y no a unos cuantos.

Este día más que falsos festejos queremos cambios profundos, hubiera venido bien que hoy se destituyera a quienes violan nuestros derechos humanos y colectivos, como es el caso del cacique Raúl González del INDEPI y Xavier Nava otro hombre gobernante que no nos quiere reconocer nuestra representación, ni quieren atender nuestro derecho al desarrollo.

Nuestro día debería ser de reclamo y no de conformismo, este día queremos también decirles que no somos migrantes, somos potosinos y potosinas. Al estar radicando en la ciudad de San Luis Potosí por más de 20 años hemos adquirido la vecindad potosina por derecho consagrado en la constitución del Estado.

El director del INDEPI siempre ha buscado mostrarnos como extranjeros en nuestra tierra -declara que somos de afuera-. Si, nacimos en el Estado de México y/o Oaxaca, y ahora radicamos en San Luis Potosí, ello no debe ser motivo para excluirnos del desarrollo, pues somos también mexicanos y mexicanas.

Nosotras aún vivimos sin agua, porque han pretendido mantenernos sedientas, pero los vencemos a diarios acarreándola, los Gobiernos Estatal y Municipal, pretenden seguir castigándonos persiguiéndonos en nuestros puestos callejeros de artesanía, para buscar desesperarnos por el hambre, ni así nos han vencido, nuestra sed y hambre es de justicia.

Nuestra comunidad, muchas de nuestras queridas familias no tienen una vivienda digna, si acaso un techo de lámina, pero ahí nosotras cobijamos a los hijos e hijas, ahí les enseñamos que nuestra cultura es de muchos siglos atrás, y que si el tiempo no nos ha vencido, menos los hipócritas que este día salen en los diarios para limpiar sus culpas.

¡¡¡Recordamos a nuestras abuelas y madres que nos dieron la vida y las honramos en nuestra memoria, porque muchas de ellas nunca fueron tomadas en cuenta, pero hoy nosotras exigimos que nunca más sin las mujeres indígenas!!!

Notas Relacionadas

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

VIDEO | Cada año es más complicado la conformación de funcionarios de casilla: INE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario