Potosinoticias.com
PORTADASLP

Procuraduría Agraria declara improcedentes inmobiliarias en la Sierra de San Miguelito

Ante el conflicto legal y social por el fraccionamiento de la Sierra de San Miguelito, la directora jurídica de la Procuraduría Agraria, Alejandrina Gámez Rey, a través de un oficio emitió una opinión en contra de la constitución de sociedades inmobiliarias de Carlos López Medina que pretende construir una zona residencial de más de 2 mil hectáreas en sociedad con los comuneros.

A petición de Carlos Covarrubias y Jesús Galván Pozos, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Frente Amplio Opositor, y en relación al clima de violencia que impera en la comunidad de San Juan de Guadalupe por la intención de constituir los proyectos Reserva y Espacios en el Horizonte, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Agraria analizó la legalidad de las inmobiliarias y determinó que no son jurídicamente posibles.

En el oficio DGJRA/DAAPP/0435/2019, datado en la Ciudad de México, Gámez Rey determinó lo siguiente:

“La Ley Agraria y sus reglamentos no prevén y mucho menos regulan, la constitución de sociedades inmobiliarias en ejidos y comunidades, toda vez que, el objeto de las sociedades civiles o mercantiles previstas en la norma citada, debe limitarse a la producción, transformación o comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales y a los demás actos accesorios necesarios, requisitos que en la especie no cumple una sociedad inmobiliaria, cuyo objeto es construir, vender, alquilar y administrar viviendas”.

Al respecto, Carlos Covarrubias manifestó que “el pronunciamiento de la Procuraduría Agraria es histórica, determinante y le corta a los desarrolladores cualquier intento de formar esta asociación”

Agregó que “sociedades inmobiliarias en tierras de uso común no son posibles, pues dicha figura sólo tiene alcances de acuerdo al artículo 75 de la Ley Agraria a Sociedades Agrícolas Ganaderas y Forestales, nunca para inmobiliarias, por lo que los proyectos de construir zonas residenciales en la Sierra de San Miguelito están fuera del marco legal”.

“Durante décadas las denuncias contra los abusos de esta figura han sido permanentes, como sucedió en el caso de la Garita de Jalisco; en México se conformaron sólo 21 sociedades mercantiles las cuales sólo enriquecieron a los socios empresarios. Tres de éstas se conformaron en San Luis Potosí. En 1994 Desarrollo del Pedregal, Lomas de la Garita y Residencial La Tenería. Luego se formaría Peña Blanca escindida de Desarrollo del Pedregal en el 2003.

“Es increíble tener claro que el Tecnológico de Monterrey, las instalaciones del Poder Judicial Federal, un Club de Golf, las residencias más caras y majestuosas se instalaron en un mundo de mentira y falsedad. De engaño y corrupción. Hoy después de 25 años nos dan la razón. Esto nos dará la victoria en San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, concluyó Carlos Covarrubias integrante del FAO”.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario