Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El fiscal anticorrupción en el aire

Se vaya o se quede el fiscal anticorrupción Jorge Vera Noyola, la versión sobre su falsa renuncia esparcida este fin de semana a causa de presuntas presiones del gobernador Carreras puso en evidencia que hay tensiones y desgaste de ambas partes.

La corrupción es el tema de moda porque en el sexenio de EPN se alcanzaron niveles grotescos de desvíos de recursos e impunidad que provocaron la debacle del PRI, y en el sexenio de AMLO su combate se convirtió en una de las banderas principales, aunque con resultados desiguales hay al menos avances.

En la entidad potosina no hay mucho que presumir. Desde el inicio del gobierno de Carreras se puso énfasis en la creación del sistema estatal anticorrupción que no termina de consolidarse, fue uno de sus compromisos iniciales y la designación hace dos años de Vera Noyola como “zar anticorrupción”, a propuesta del propio gobernador y votado por el Congreso del Estado, generó desconfianza y rechazo social.

Vera se desempeñaba como enlace del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, y antes fue consejero jurídico adjunto del gobernador, lo que ponía al descubierto una subordinación directa y limitaciones para cumplir con su encomienda con libertad, diversos sectores descalificaron el nombramiento, incluso de algunas cámaras empresariales que se han distinguido por sumisas con el gobierno en turno.

En abono al trabajo de Vera, descalificado de cualquier forma por la organización Ciudadanos Observando que dio como un hecho su dimisión, procedió contra algunos de los exdiputados que votaron a su favor cuando fue designado, como es el caso del panista Mariano Niño Martínez, vinculado a proceso penal por simular la entrega de apoyos sociales.

El PAN lo ha dicho en diversas ocasiones, no ve la misma vara justiciera que se les está aplicando a sus militantes como en los casos en que están involucrados priistas que andan muy felices sin problemas.

¿Qué fue lo que pasó entre Vera y Carreras? ¿En verdad lo presionan para que proceda contra exfuncionarios corruptos de otros partidos que no sean del PRI? ¿Renunció y lo obligaron a recular?

El comunicado que se emitió para reafirmar su permanencia en el cargo es pura retórica, compromisos, autos de fe…

Cuando tomo protesta como consejero jurídico adjunto del gobernador

Vera fue electo para un periodo transexenal que concluiría en el 2025, se antoja difícil que la próxima legislatura y un gobierno que no será priista lo mantengan en el cargo.

De tonto no tiene nada, hay que recordar que cuando se veía venir el desastre del gobierno de la alcaldesa Victoria Labastida Aguirre por diversos actos de corrupción, renunció con oportuna anticipación al cargo de contralor municipal.

Desde su actual cargo se ha enfocado en los exdiputados y las empresas “fantasma”, no se sabe que esté investigando a funcionarios carreristas, como serían los casos de Leopoldo Stevens, de la Seduvop, o Jesús Alfonso Medina Salazar, de la CEA, por mencionar algunos, donde hay mucha tela por cortar.

Si decide continuar hasta el final del sexenio como “zar anticorrupción”, en el próximo le podrían echar en cara que fue miope, parcial y omiso.

JR SE DESCARTA

Considerado por tirios y troyanos como un prospecto de Morena para la gubernatura, Juan Ramiro Robledo Ruiz se descartó, pidió a los reporteros que lo den por muerto, su aspiración es concluir con su periodo como presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, de ser así, las cosas se siguen viendo complicadas para la 4T, sumando la declinación del secretario Esteban Moctezuma, no se ve un gallo fuerte. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario