Potosinoticias.com
SLP

#Video Hace falta mayor capacitación en el Sistema Penal Acusatorio: diputado

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que para evitar la impunidad se requiere mayor capacitación de policías municipales y estatales, así como de jueces sobre el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esto luego de que la organización Cero Impunidad, revelara que hay menos probabilidades de que un delito que ha sido denunciado sea resuelto por las autoridades procuradoras de justicia, puesto que en San Luis Potosí la probabilidad de que un delito denunciado sea esclarecido es de apenas 0.8 por ciento, inferior a la media nacional, que ya de por sí es bajísima, de apenas 1.3 por ciento.

El legislador panista insistió en que hace falta más capacitación sobre todo en los primeros respondientes que son los policías municipales y estatales a quienes les hace falta conocer más sobre el Sistema Penal Acusatorio, “y hasta los jueces que tengan la formación necesaria para poder llevar a cabo este nuevo proceso que lleva muchos años esta etapa del proceso y esperemos que tanto los niveles municipales y estatales inviertan recursos porque es un tema de seguridad pública.

Sobre el nombramiento del próximo Fiscal Anticorrupción, Guajardo Barrera señaló que analizarán las propuestas que les envie el Poder Ejecutivo, para verificar que sean las correctas, que cumplan con los requisitos de ley para poder llevar a cabo este trabajo.

“Los 60 expedientes que están en la Fiscalía continuarán los procedimientos, por eso hay un encargado y los procesos contra los diputados de la actual Legislatura deben continuar”, aseguró.

Agregó que está a favor de que se le dé más autonomía presupuestaria y operativa a la Fiscalía Anticorrupción, “y lo que se está haciendo es analizar este tema para que se pueda aprobar en las Comisiones de Puntos Constitucionales que tiene el primer turno y Justicia que tiene el segundo, y para ello habrá reunión de comisiones unidas”.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario