Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/#UnDíaSinNosotras y #UnDíaMásConNosotras

[Javier Padrón]

El 9 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, no había generado tanta expectación como ahora debido a los recientes feminicidios que han conmocionado al país, los de Ingrid y la niña Fátima, y se lanzó la convocatoria para un paro nacional de mujeres con el #UnDíaSinNosotras.

Desde feministas radicales hasta corrientes de derecha y extrema derecha se han mezclado en el impulso de este paro, que se ha considerado devino en una estrategia para combatir al Presidente AMLO porque el matrimonio Calderón-Zavala, de México Libre y otros opositores a la 4T promueven esta huelga de brazos femeninos caídos.

El tema domina las redes sociales y AMLO manifestó en su mañanera de este viernes que las mujeres que trabajan en el gobierno federal podrán participar en el paro sin que vayan a ser sancionadas, y varios titulares de secretarías, como la de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero, han hecho lo mismo.

A nivel local, instituciones que han sido señaladas de machistas y de encubrir el acoso sexual como la UASLP, también se han pronunciado a favor del paro; también algunas cámaras empresariales y patronas en lo individual y que tienen en su mayoría a mujeres empleadas.

El gobierno carrerista no quiso quedarse atrás y en su cuenta de Twitter fijó lo siguiente: “se une a la iniciativa #UnDiaSinNosotras. Respetamos el derecho de las mujeres que laboran en el gobierno estatal, que contarán con todas las facilidades para sumarse a este movimiento”.

En contraparte, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de AMLO, que primero respaldó el #UnDíaSinNosotras cambió de opinión y lanzó el #UnDíaMásConNosotras, por lo que se volvió pasto inflamable en las redes sociales y es atacada y ridiculizada con comentarios negativos y memes.

Lo positivo de esta polarización, es que la violencia contra la mujer nunca se había visibilizado tanto como ahora, e identificarse con uno u otro bando es el derecho que tiene cada quien y es muy respetable: las paristas serán tachadas de conservadoras, aun militando en la 4T, y las que no suspenderán actividades progobiernistas, ¡qué cosas!

¿EL PAN DEJA SOLO A NAVA?

Aunque falta que el pleno del Congreso del Estado decida si establece la comisión jurisdiccional para las tres solicitudes de juicio político que se declararon procedentes, la dirigida al alcalde Nava entre ellas, de acuerdo a algunos trascendidos de la reunión de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación realizada esta mañana, los panistas Rubén Guajardo y Sonia Mendoza se manifestaron a favor de que sea enjuiciado.

Mientras que en el caso del juicio solicitado por la sindicatura del ayuntamiento en contra del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, se acordó solicitar más información; como también fue el caso del expresidente del Poder Judicial, Paulo Almazán Cue, en contra de éste es promovido por sus propios compañeros de trabajo.

Aún pueden cambiar las cosas, falta tiempo para que se realice la sesión del Congreso del Estado y las bancadas son muy volubles.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario