Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Inminente entrada de la Fase 2 de coronavirus en SLP

Marcela Loyola

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que siguen 16 casos confirmados de personas en el estado infectadas de coronavirus COVID-19.

Un paciente se encuentra grave y es atendido en un hospital privado en el que permanecerá por acuerdo con los familiares.

Informó que hasta el momento se han presentado 109 casos sospechosos, 16 se han confirmado, 92 descartado y una persona se encuentra en estudio, por lo que conminó a los potosinos a unirse a la “Jornada de Sano Distanciamiento” y “Quédate en Casa”.

Lutzow Steiner, reiteró que de los 16 casos confirmados, 15 importados se encuentran en condición leve, y una más del sexo masculino, con más de 70 años, se encuentra hospitalizado, quien continuará su tratamiento en un hospital privado donde se le ha detectado neumonía y no en el Hospital General de Soledad, donde hay un piso habilitado para atender estos casos específicamente.

Reconoció que ésta persona ya se encentraba hospitalizada cuando se le hizo la prueba y se le detectó que estaba infectada con coronavirus, donde se emitió una alerta en el hospital y se verificó que hayan cumplido con todos los protocolos para su detención, además aclaró que este también es un caso de importación ya que estuvo relacionado con su hijo y otras personas que viajaron a Colorado.

En México, hay 316 casos, dos muertes y una más en el estado de Jalisco, que está por confirmarse con lo que subiría a 3 las muertes en el país; y en el país vecino de Estados Unidos se ha detectado transmisión local con ciudades como Nueva York con más de 15 mil contagiados, por lo que reiteró que es importante que los paisanos que regresen al Estado y al país guarden 14 días de aislamiento.

Al respecto la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que este lunes se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento capitalino para que se cierren todos los establecimientos no esenciales como son los gimnasios y centros nocturnos.

“Esto es serio y lo debemos tomar como tal, si no hay una actividad esencial que debas hacer fuera de casa, quédate en casa para evitar los contagios exponenciales”, aseveró.

Adelantó que ya tuvo una reunión con la Delegación del IMSS para prestarles el equipo de protección que requieran para la atención de los pacientes, por lo que se hará este intercambio de información e insumos ya que la prioridad es dar la atención a los pacientes.

Rangel Martínez, recordó que la mañana de éste lunes la Organización Mundial de la Salud ya declaró a México como un país con transmisión local, por lo que resaltó que esta semana es importante para reconvertir los hospitales y que haya un espacio para la atención de los pacientes con coronavirus, puesto que el 20 por ciento van a requerir hospitalización.

Agregó que son respetuosos de las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero han estado vigilando el panorama con respecto al contagio del COVID-19 y su obligación es proteger la salud de los potosinos, por lo que pide hacer caso a las recomendaciones que han emitidos las autoridades sanitarias.

“Sino guardamos está sana distancia, sino aprendemos de aquellos países que han tenido éxito en el manejo de la epidemia, se puede desbordar el sistema de salud y no habrá camas, ni medicamentos para atender a los infectados, por eso abogamos a este responsabilidad”, pidió.

Notas Relacionadas

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario