Potosinoticias.com
Cultura

Cine en casa y gratis

Alamar

Por políticas de distribución desventajosas, el mejor cine mexicano reciente cuenta con poca presencia en las salas comerciales. A ello se ha de agregar la débil promoción derivada de su escasa rentabilidad.

Por ello es plausible que, durante estos días de claustro, uno de los portales más accesibles para ver cine en línea da acceso gratuito a varios de sus títulos.

Este es el sitio y algunas de sus películas relevantes mexicanas que puedes ver sin costo:

Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu

https://www.filminlatino.mx/pelicula/amores-perros

En la Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente que, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente. Y El Chivo, que es un indigente que cuida perros, y se convierte en testigo del accidente.

Con Vanessa Bauche, Rodrigo Murray, Gustavo Sánchez Parra, Humberto Busto, Adriana Barraza, Goya Toledo, Emilio Echevarría, Rosa María Bianchi, Gael García Bernal

Amar te duele (2002), de Fernando Sariñana

https://www.filminlatino.mx/pelicula/amarte-duele

Ulises es un joven que trabaja ayudando a su padre en su tienda del mercado vendiendo ropa. Ulises y sus amigos se pasan horas en un centro comercial. Es allí donde conoce a Renata; y ésta lo besa por una apuesta con sus amigas. Sus familias y amigos tratan de evitar su relación debido a la diferencia de clases sociales; pero Renata y Ulises viven una historia de amor clandestina que termina en tragedia

Con Luis Fernando Peña, Martha Higareda, Ximena Sariñana, Alfonso Herrera

Arráncame la vida (2008), de Roberto Sneider

https://www.filminlatino.mx/pelicula/arrancame-la-vida

La película narra la historia de Catalina Guzmán de Ascencio, quien lucha contra la opresión de su esposo, el general Andrés Ascencio, en el México de los años 1930. Desde el inicio de su relación el carácter hosco e impositivo del general Ascencio choca con la rebeldía y frescura de Catalina. Después de muchos años de vivir así, Catalina tiene una aventura con un joven idealista, un director de orquesta que lucha por derrocar a los gobiernos caciquiles de México, cosa que le acarreará la muerte a manos de sus enemigos.

Con Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José Maria de Tavira, Álex Perea

Carmín tropical (2014), de Rigoberto Perezcano

https://www.filminlatino.mx/pelicula/carmin-tropical

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en una inusual dimensión.

Con José Pescina, Luis Alberti, Marco Pétriz, Juan Carlos Medellín

Einsestein en México (2015), del inglés Peter Greenaway

https://www.filminlatino.mx/pelicula/eisenstein-en-guanajuato

Rechazado por Hollywood y bajo la presión de regresar a la Rusia estalinista, el cineasta soviético Sergei Eisenstein vivió más de un año en México para plasmar en celuloide su fascinación por el Día de Muertos y los ritos religiosos de la cultura popular mexicana. Esta película narra el particular momento de la vida del director de “El Acorazado Potemkin” en que vislumbró la cinta inconclusa “¡Que viva México!”.

Con Elmer Bäck, Luis Alberti, Cristina Velasco Lozano, José Montini

El atentado (2010), de Jorge Fons

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-atentado

La historia cuenta los hechos del atentado perpetrado en 1897 en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, que terminó en un acontecimiento fallido y patético ya que el agresor, Arnulfo Arroyo, se encontraba borracho, no encontró el arma que le dieron y fue atrapado de inmediato.

Con Daniel Giménez Cacho, José María Yázpik, Julio Bracho, Irene Azuela, Arturo Beristáin, Dolores Heredia, María Rojo, Aislinn Derbéz

El mural de Siqueiro (2010), del argentino Héctor Olvera

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-mural-de-siqueiros

David Alfaro Siqueiros viaja a Argentina para pintar un mural con temática revolucionaria, pero el clima político del país complicará su misión. Un día conoce a Natalio Botana, un editor del diario Crítica, que lo invitará a participar en el suplemento cultural de la publicación. Diferentes circunstancias que nos ayudarán a descubrir la creación del mural “Ejercicio Plástico”.

Con Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir

Halley (2012), de Sebastián Hofmann

https://www.filminlatino.mx/pelicula/halley

Alberto está muerto y ya no puede disimularlo, su lamentable estado de descomposición es cada vez más notable; ni el maquillaje ni el perfume logran esconder su condición. Renuncia a su trabajo para desaparecer en los confines de su muerte, pero no sin antes formar una inusual amistad con Silvia, la gerenta del gimnasio 24 horas donde es guardia nocturno.

Con Alberto Trujillo, Lourdes Trueba, Hugo Albores

Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras

https://www.filminlatino.mx/pelicula/las-oscuras-primaveras

Igor y Pina se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará a liberarlos, llenando su vidas de pasión y culpa. El tercer largometraje del realizador Ernesto Contreras, es un complejo triángulo amoroso protagonizado por Irene Azuela, José María Yázpik y Cecilia Suárez que va más allá de la convencional historia de infidelidad, donde la primavera como telón de fondo observa a estos solitarios personajes en busca de su ansiada y aparente libertad.

Con Irene Azuela, José María Yázpik, Cecilia Suárez, Margarita Sanz, Marianna Burelli, Flavio Medina, Fernando Becerril

La mitad del mundo (2009), de Jaime Ruíz Ibáñez

https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-mitad-del-mundo

Es la historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso que pone atención a los detalles más insignificantes de la vida cotidiana. Su nueva condición de amante le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido que, para lavar sus culpas, cobrará venganza.

Con Rosaura Espinoza, Luisa Huertas, Ignacio Guadalupe, Hansel Ramírez, Susana Salazar

Nicotina (2003), de Hugo Rodríguez

https://www.filminlatino.mx/pelicula/nicotina

Diversos personajes se ven envueltos en una serie de enredos en los que la desconfianza, un amor imposible y los planes para robar un banco se mezclan para enfrentarlos con las emociones de los involucrados.

Con Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Lucas Crespi, Rosa María Bianchi, José María Yázpik

Perfume de Violetas (2000), de Maryse Sistach

https://www.filminlatino.mx/pelicula/perfume-de-violetas

Cuenta la historia verídica de Yéssica y Miriam, adolescentes de la Ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria pública. Las amigas comparten cuadernos, juegos, gustos, maquillajes y perfumes; hasta que Jorge y El Topi, violentos cómplices, secuestran a Yéssica. La indiferencia y el egoísmo de los adultos rompen la amistad de las jovencitas y las orillan a la tragedia.

Con Arcelia Ramírez, María Rojo, Ximena Ayala, Nancy Gutiérrez

Uno de ellos es la película mexicana realizada por Pedro González-Rubio en el año 2009.

Pedro González-Rubio. México, 2009.

Al final de Alamar hay un texto que pareciera ser más pertinente en un documental sobre la vida silvestre que en una película de ficción sobre un tiempo que pasan juntos un padre y su hijo, como es el largometraje dirigido por Pedro González-Rubio. “Banco Chinchorro es el arrecife de coral más rico de México y es parte de la segunda barrera coralina más grande del planeta. Cuna y asiento de una forma de vida natural única, se han hecho esfuerzos para que Banco Chinchorro sea declarado patrimonio mundial”, puede leerse allí.

Eso indica que la cinta es más que lo que superficialmente parece: una home movie grabada en video en un espectacular sitio natural, por un camarógrafo singularmente habilidoso y con la ayuda de un sonidista, que tiene como actores a tres miembros de la que fue una familia: Jorge Machado, Roberta Palombini y el hijo de ambos, Natan Machado Palombini.

Banco Chinchorro es un hogar más que acogedor y paradisíaco para los pescadores, lo que se hace explícito en la manera como el padre llama al rancho en el que vive: la casa de la felicidad. Incluso el cocodrilo, la única criatura que parece amenazante para los seres humanos en ese lugar, vive mansamente junto a la gente, casi como si fuera una criatura del Edén. Los mitos del buen salvaje, Robinson Crusoe, Tarzán, etcétera, advierten que todo eso debe ser considerado con suspicacia. Pero si se presta atención a los detalles, también podrán descubrirse matices y paralelismos que ponen en duda esa chata interpretación.

Con el estereotipo de la melena y el torso desnudo del pescador contrasta su forma de hablar, en un español articulado de persona instruida. Es distinta de la manera de expresarse de Matraca, cuyas palabras resultan difíciles de entender. Jorge es además conocedor de los hábitos migratorios de los pájaros y queda claro que, a pesar de que es un adulto, todavía está aprendiendo el arte de pescar de su experimentado compañero. Si vive en el arrecife parece ser principalmente porque está enamorado de esa vida, no porque sea como las demás criaturas silvestres de ese lugar ni porque la ignorancia lo mantenga encadenado a la pesca.

La película también plantea preguntas acerca de la madre de Natan, esa italiana que fácilmente caería en el estereotipo de la europea que viene al trópico a la búsqueda del amor de los nativos. La mitad de la película tiene como eje el seguimiento de Blanquita, la garza que llega a la casa de Jorge para saciar su apetito de viajera con los insectos que se crían en la madera. Es clara la analogía con la mujer blanca: desplazarse de un continente a otro para tener hijos puede ser un comportamiento tan natural en algunas personas como en ciertos animales, no consecuencia de la frivolidad o la alienación. Es un personaje ausente de casi toda la historia, además, lo que identifica su perspectiva con la del espectador, como se verá.

En relación con todo esto es que hay que considerar el mensaje ecologista que antecede a los créditos. Alamar trasciende el tópico del paraíso perdido en la consideración del problema de la relación del hombre con la naturaleza, para profundizar en por qué experimentar la vida en Banco Chinchorro es para dos personajes de la película como hacer pompas de jabón y verlas deshacerse inmediatamente en el aire, tal como muestra la metáfora del final del filme, aunque tengan vínculos sentimentales y de sangre con ese lugar, y para el tercero, en cambio, representa la firme elección de lo que para él es una vida de felicidad.

La ruptura de Jorge con Roberta se produce por diferencia de sentimientos hacia la vida moderna, a la vez que por el misterioso destino del amor que une y separa a las personas. Es también manifestación de una necesidad natural de la mujer de migrar, reproducirse y partir, semejante a la de las garzas, y del hombre de quedarse allí y ser uno con ese lugar, como los peces. Pero en ambos permanece el vínculo afectivo con Natan, que es también la garantía de la continuación de la especie. ¿Cómo amar bien a la naturaleza porque nos da sostén y permite la reproducción de nuestra carne, aunque por otras razones uno necesite romper y alejarse de ella, como le ocurre a Roberta con el Edén de Banco Chinchorro? Esa es la pregunta ecologista que Alamar hace a los espectadores, más allá de la defensa del patrimonio natural y la seducción del paisaje.

Notas Relacionadas

El novelista estadounidense Paul Auster murió a los 77 años

Potosinoticias .com

Inauguran la exposición “Perspectivas” en el centro de investigación y extensión zona media el Balandrán UASLP  

Potosinoticias .com

Invitan a muestra fotográfica “Popurrí Huasteco” en galería del Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario