Potosinoticias.com
Economía

¿Qué es y cuándo comienza el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades o participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores sobre una parte de las ganancias que genera una empresa o el patrón durante el año, en este caso de 2019, de acuerdo con el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) refiere que dicho reparto de utilidades se realiza dentro de los 60 días después de la fecha de la declaración anual o el pago de impuestos de la empresa, el cual se realiza el 31 de marzo, en caso de las empresas, y 30 de abril las personas físicas, por lo que las utilidades las deben pagar del 1 de abril al 30 de mayo.

Pero, si trabajas para una persona física con actividad empresarial, el pago de utilidades se tiene previsto del 1 de mayo al 29 de junio.

“Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde labora”, advierte.

El SAT indica que para cobrar dichas utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación a la empresa o patrón, por lo que los ex trabajadores tienen hasta el 30 de abril de 2021 para reclamar el pago.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Ofrecen cursos de manejo de montacargas

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 25 abril 2024

Potosinoticias .com

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario