Potosinoticias.com
SLP

Urge realizar Consulta Indígena: diputados

Marcela Loyola

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales solicitarán a la Comisión de Asuntos indígenas que agilice los trabajos para realizar la consulta indígena, ya que en caso de no llevarse a cabo cualquiera podrá impugnar las reformas a la Ley Electoral que se realicen de cara a las próximas elecciones.

La diputada, Sonia Mendoza Díaz, dijo que es necesario agilizar los trabajos de la consulta indígena, ya que por eso se aplazó un mes el inicio del proceso electoral, para poder realizarla en tiempo y forma que es un requerimiento para las reformas electorales.

“Si hacemos una reforma electoral en conjunto, lo que va pasar es que cualquiera va poder interponer un recurso o una inconformidad de que no se hizo la consulta indígena, y estaremos trabajando inútilmente, por lo que en lo que se resuelve tenemos que aplicar la ley”, dijo.

Expuso que si no habrá una consulta indígena pueden realizar reformas por iniciativa aunque también se pueden impugnar, es mejor a que se eche todo un trabajo de reforma abajo, sobre todo porque se aplazó el inicio del proceso electoral para llevar acabo la consulta indígena.

Por su parte, la diputada Isabel González Tovar, coincidió que sin consulta indígena la reforma electoral será fácilmente impugnada, y el trabajo de la Comisión Especial ha sido deficiente, por lo que es necesario que se destrabe la consulta indígena y plantear plazos.

La presidenta de la Comisión, diputada Paola Arreola Nieto dijo que hay comunicación con la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rosa Zúñiga Luna con la que está siendo paciente. Puesto que no puede urgir a otra comisión a que se trabaje.

Notas Relacionadas

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario