Potosinoticias.com
Cultura

Donan escultura de Tailandia y Novia de la India al Museo de la Máscara

A partir de una importante donación realizada por la Embajada de la India en México y el Shankar’s Dolls Museum, el acervo del Museo Nacional de la Máscara se ha incrementado y diversificado con una bella colección de muñecas ataviadas como novias pertenecientes a la región norte de la India.

La mayoría de las mujeres de la India llevan una prenda llamada sari. Esta prenda es comúnmente utilizada en las bodas por las novias y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza.

En algunas partes del norte de la India, el color tradicional de la indumentaria de boda es el rojo, un color que significa prosperidad, aunque hoy en día, muchas mujeres optan por otro tipo de colores. Las novias indias del sur utilizan tradicionalmente el color blanco o de color crema.

Las mujeres de la India utilizan la Tika o Bindi, un pequeño punto rojo en la frente el cual se cree que es centro del legendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentración, la intuición, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Shiva.

Actualmente se usa como símbolo de la mujer casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores, dependiendo de la creatividad de quien lo lleva, puede ser del color del sari, en forma de lágrima, diamante o círculo.

Escultura tailandesa

Una escultura de Tailandia, pieza realizada en madera tallada y pulida, fue donada al Museo Nacional de la Máscara por la Embajada Real de Tailandia en México, donde se exhibe en la Sección de Máscaras Internacionales.

En Tailandia, la talla de madera se considera una importante actividad artística transmitida de generación en generación desde la época Sukhothai (siglo XIII). En ella se han incorporado creencias culturales y características propias de la zona en la que se ubica este país del sudeste asiático.

Notas Relacionadas

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario