Potosinoticias.com
PORTADASLP

Piden realizarse pruebas Covid-19 sólo en lugares autorizados: Coepris

Marcela Loyola

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, señaló que se está realizando una revisión constante de los laboratorios para verificar que no realicen pruebas irregulares de Covid-19, puesto que podría ser riesgoso.

Indicó que en las inspecciones que han hecho desde el mes de marzo, se han hecho 80 visitas a este tipo de establecimientos y se dio la suspensión de un laboratorio y el aseguramiento de un equipo para pruebas rápidas para Covid-19, debido a que no estaban autorizados por la Cofepris para llevar a cabo este tipo de exámenes.

Puntualizó que en el monitoreo en internet y redes sociales arrojo 51 publicaciones relacionadas con pruebas no autorizadas, de tal manera que de estas en 20 fueron apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía Cibernética para bajarlas y sancionar.

Agregó que el resto, 31 publicaciones, fueron reportadas a la Cofepris por el tipo de publicación, por lo que esperan que dicha instancia actué y se sancione a quienes están ofreciente pruebas no avaladas por las autoridades sanitarias.

El funcionario estatal advirtió que es riesgoso realizarse pruebas en lugares no autorizados, puesto que pueden salir negativos y si tener la enfermedad, o salir positivos sin tenerla, por ello es importante sólo acudir a establecimientos aprobados.

Dijo que el Laboratorio Estatal es el único que hace pruebas PCR para la detección del Covid, y hay cinco laboratorios más con otra técnica que es certera para detectar a las personas con este nuevo virus, además que hay 11 kits de pruebas rápidas autorizadas por la Cofepris.

El Laboratorio Estatal de Salud, fue el primero en acreditarse, posteriormente le siguieron el del Hospital Ángeles Centro Médico, el Hospital Sociedad de Beneficencia Española, Laboratorios Chopo y el Laboratorio Tequis.

En el caso de instituciones académicas y de investigación están acreditados el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, CICSaB, de la UASLP y el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental, LANBAMA, del IPICYT.

Pruebas rápidas hasta el momento avaladas son: certum 2019-nCov IgG/IgM de la compañía AllTest Biotech; Panbio Covid-19 IgG/IgM de la empresa Abon Biopharm; Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM de Genrui Biotech; y Standard Q IgM/IgG de SD Biosensor.

También, Architect SARS CoV-2 IgG, de la compañía Abbott Laboratories Inc.; 2019-nCoV Specific Test (IgG & IgM antibody determination kit) Beijing Diagret Biotechnologies Co., Ltd; COVID 19 IgG-IgM Cassette, Hangzhou Biotest Biotech Co. Ltd.

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario