Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Solo tres de nueve magistrados

[Javier Padrón]

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resolvió que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes está dentro de la Constitución y solo se cambió la pregunta formulada por el presidente AMLO.

Se eliminaron las referencias a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, la expresión “comisión de delitos” y no será vinculatoria, quedó ambigua (“para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas”).

No siempre se puede obtener todo, lo esencial sí; el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, le rindió buenas cuentas a AMLO, por más que se diga que ahora sí hay división de poderes, en el fallo se palpa el espíritu de la cuarta transformación.

Caso muy distinto fue el ocurrido en la sesión del Congreso del Estado, en la que debieron ser ratificados los magistrados del Poder Judicial a propuesta del gobernador Carreras, el principal responsable de la derrota es el diputado priista Mauricio Ramírez Konishi, nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, la bancada de Morena, del PVEM y otros simplemente lo ignoraron.

De nueve propuestas, solo tres lograron la mayoría: la presidenta Olga Regina García López, el expresidente Juan Paulo Almazán Cué y Rebeca Anastasia Medina García. A reponer las propuestas se dedicará ahora con más empeño el secretario de Gobierno, Alejandro Leal y Mauricio Ramírez ahora sí está obligado a cabildear en serio. Durante los periodos que encabezaron la JUCOPO el joven Edson Quintanar y Rolando Hervert, no sufrieron un revés similar.

Con tantos intereses familiares, políticos y económicos de los diputados mezclados en el Poder Judicial, hacen difícil el otorgamiento de todas las cuotas partidistas y del gobierno. A la presidenta de la Directiva, Vianey Montes, aun no le cae el veinte de qué está haciendo en ese cargo que no le correspondía asumir.

Los más satisfechos con el resultado fueron la bancada de Morena y el diputado verde Edgar Hernández, cada quien trae sus propias querellas y su manera y momento de cobrarse las afrentas.

¿LOS MAGNATES JUEGAN EN SLP?

El portal de origen argentino LaPolíticaOnLine, en su edición mexicana, se supone serio, profesional, en una nota asumida por la redacción, se cuenta que el dueño del Grupo Azteca, Ricardo Salinas, empuja a su amigo y excolaborador Esteban Moctezuma Barragán para la candidatura al gobierno potosino. El secretario de Educación se descartó es una entrevista afuera del aeropuerto Ponciano Arriaga, si cambia de opinión tendría que hacerlo pronto.

En el otro extremo de la mesa del casino, Carlos Slim, estaría apostando por el alcalde vallense Adrián Esper Cárdenas, él mismo se ha destapado y no deja de confrontarse con los medios de comunicación y se pitorrea de las encuestas; presume cada mes la donación de su sueldo y extensiones de terreno de su propiedad para diversos proyectos públicos.

Una de las condiciones que se les puso a Slim y Salinas es que sus prospectos sumaran cinco puntos de intención del voto adicionales a los puntos que ya tiene Morena, asegura LaPolíticaOnLine.

Mientras la renovación de la dirigencia nacional de Morena es un relajo sin fin, la han explicado como una lucha entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por la sucesión presidencial.

Notas Relacionadas

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

AMLO podría firmar el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el 1 de mayo

Potosinoticias .com

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario