Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Satélites de madera, el plan de Japón para reducir la basura espacial

La empresa japonesa Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto han unido fuerzas para desarrollar los primeros satélites del mundo fabricados con madera. Tienen el objetivo de reducir la basura espacial y serán lanzados en 2023.

A medida que se lanzan más satélites a la atmósfera, la basura espacial se convierte en un problema cada vez mayor. Los satélites de madera se quemarían sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera o llover escombros en el suelo cuando regresen a la Tierra.

De acuerdo con un comunicado, la compañía en cuestión dijo que ha comenzado a investigar sobre el crecimiento de los árboles y el uso de materiales de madera en el espacio. La asociación comenzará a experimentar con diferentes tipos de madera en ambientes extremos en la Tierra.

Japón lanzará satélites de madera en 2023 para reducir basura espacial

“Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años”, dijo a la BBC Takao Doi, profesor de la Universidad de Kioto y astronauta japonés.

“La siguiente etapa del proyecto será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite, luego fabricaremos el modelo de vuelo”, agregó el profesor Doi, quiencomo astronauta visitó la Estación Espacial Internacional en marzo de 2008.

Durante esta misión, se convirtió en la primera persona en lanzar un bumerán en el espacio, que había sido diseñado específicamente para su uso en microgravedad.

El problema de la basura espacial

Sumitomo Forestry dijo que trabajaría en el desarrollo de materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar. De acuerdo con un portavoz de la empresa, la madera que utiliza es un “secreto de investigación y desarrollo”.

Basura espacial: ¿Cuáles son las consecuencias? - FM Palihue 102.3

Los satélites se utilizan cada vez más para comunicaciones, televisión, navegación y previsión meteorológica. Los expertos e investigadores espaciales han estado investigando diferentes opciones para eliminar y reducir la basura espacial. Según el Foro Económico Mundial (WEF), hay casi 6 mil satélites que rodean la Tierra y aproximadamente el 60% de ellos han dejado de funcionar y se consideran basura espacial.

La firma de investigación Euroconsult estima que se lanzarán 990 satélites cada año en esta década, lo que significa que para 2028 podría haber 15 mil satélites en órbita. La basura espacial viaja a una velocidad de 35 mil kilómetros por hora, por lo que puede causar daños considerables a cualquier objeto que golpeé.

Fuente: DPA.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario