Potosinoticias.com
Cultura

Cine para esta semana en TVUNAM

Jorge Ramírez Pardo*

Desde noviembre pasado, TV UNAM recuperó su programa de ciclos fílmicos “Tiempo de filmoteca”, ahora bajo la conducción certera de Alejandra Toussaint, quien de lunes a jueves a las 10 de la noche presentan un film y, luego de su exhibición, conduce una entrevista acerca de la misma con algún experto.

Esta semana el ciclo está dedicado a director y productor fílmico Stanley Kramer. hijo de migrantes alemanes, quien inició y consolidó su carrera después de la Gran Depresión de 1929. Las cuatro películas seleccionadas de su filmografía, va en esta secuencia:

Lunes 15 de febrero,  Fuga en cadenas 

Fuga en cadenas (1958), muestra la Odisea, en el sur de los Estados Unidos, de dos fugitivos -el afroamericano Carl Weathers, (protagonizado por Sidney Poitier) y el caucásico John “Joker” Jackson (Tony Curtis)- encadenados y condenados a huir juntos. Ambos desean lo mismo, alcanzar la libertad, pero las tensiones raciales los confrontan.

Ellos escapan cuando son transportados en el autobús de la cárcel a su nueva prisión. El vehículo tiene un accidente y ambos aprovechan la oportunidad para escapar encadenados entre sí. A pesar del odio racista que ambos tienen, no tienen más opción que cooperar para escapar de sus perseguidores, ya que no son capaces de romper la cadena que los une.

Cullen y Joker huyen a través de las dificultades del terreno y del clima, con una breve parada en una aldea donde intentan entrar en una tienda de ultramarinos, con la esperanza de obtener alimentos y herramientas para romper la cadena que los mantiene juntos. En su lugar, sin embargo, son capturados por la gente del pueblo, que forman una turba para su linchamiento, pero son salvados solo por la interferencia de “Big” Sam (Chaney), un hombre que está consternado por la sed de sangre de sus vecinos. Sam persuade a la gente del pueblo para retener a los presos y continuar por la mañana. Pero esa noche, en secreto los libera, después de revelarles que también él fue un ex presidiario encadenado.

Terminan en una granja, donde una mujer (Cara Williams), abandonada por su marido, vive allí con su hijo (Kevin Coughlin). Les ayuda a cortar la cadena. Ella y Jackson se hacen amigos. Sin embargo, cuando él se entera de que ella ha enviado a Cullen a una muerte segura enviándolo por un camino que lo conduce derecho a un pantano, la deja y corre herido a prevenirle. No pueden coger un tren en marcha, que podría hacerlos salir del estado. Finalmente, hay un desenlace desfavorable para los fugitivos, impuesto por el puritanismo de la autocensura del cine industrial.

Martes 16,  En la playa 

En la playa (1959), película post apocalíptica que trata sobre el destino de los seres humanos en Australia, tras el holocausto nuclear de la supuesta Tercera Guerra Mundial.

El escenario de la guerra fue el hemisferio Norte, donde la vida fue exterminada. Sin embargo, la aniquiladora nube radiactiva producida por una bomba de cobalto se extiende cada vez más al hemisferio sur y va llegando a Australia, donde, a causa de la carestía de combustible, se han vuelto a usar como transporte los caballos. El gobierno reparte venenos para el suicidio al fin de evitar una muerte lenta por la radiactividad. Sin embargo, se recibe una transmisión sin sentido desde la costa de Estados Unidos y existe una improbable teoría que afirma que la radiación remitirá. Para investigar ambas partes un submarino americano desde Australia como la última esperanza de la humanidad.

Se trata de un film pesimista y ofrece una visión muy negra del final de la humanidad y analiza cómo reaccionan ante esta situación extrema los distintos personajes. La banda sonora está casi íntegramente basada en el himno oficioso de Australia “Waltzing Matilda”. En esta película se formula una crítica humanista hacia las potencias dominantes de la guerra fría.

Un holocausto nuclear ha aniquilado casi por completo a los seres humanos, excepto a un grupo de personas que viven en Australia. Gregory Peck es el comandante de un submarino cuya misión consiste en buscar a los supervivientes. Mientras tanto, la nube radioactiva que ya ha destruido el hemisferio norte, se va acercando al último enclave humano.

Miércoles 17 de febrero, Heredarás el viento 

Heredarás el viento (1960), parábola sobre la enseñanza de la teoría de la evolución de Darwin en las escuelas y una crítica al Macarthismo.

En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales.

Jueves 18 de febrero, ¿Sabes quién viene a cenar? 

¿Sabes quién viene a cenar? (1967), polémica historia de una joven (Estados Unidos, 1967), la polémica historia de una joven de familia acomodada que lleva a casa por primera vez a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse.

Joanna “Joey” Drayton (Katharine Houghton ) joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, el médico negro John Wayde Prentice Jr. (Sidney Poitier) con el quien tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres, Matt y Christina Drayton, se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija. 

  1. Matt ¿Cómo vas a comprender lo que siente un padre en una situación semejante? ¡No puedes saberlo! Estoy convencido de que no tienen ninguna probabilidad de ser felices, ni en este país ni en este cochino mundo
  2. El cura Ellos son este país, y cambiarán este cochino mundo. 

¿Sabes quién viene a cenar?, en el momento de su estreno fue película polémica. Muestra los prejuicios que tiene el ser humano hacia la gente de color y a la inversa, pero es una realización de la cual el director se sintió profundamente orgulloso.

El relato está vigente en las generaciones de ahora, porque el racismo y los nacionalismos exacerbados persisten.

En el diálogo final, el director (Stanley Kramer) proyecta un plano en el que aparece la cara de Spencer de perfil diciendo:

“No hay nada de lo que su hijo sienta por mi hija lo que yo no sintiera por Christine (Spencer mira a Katharine). ¿Viejo? Sí, ¿acabado? Sin duda. Pero puedo asegurarle que mis recuerdos siguen vivos, claros, intactos, indestructibles y seguirán vivos aunque llegue a los 110 años. En lo que John cometió un error, creo, fue en conceder tanta importancia a lo que mi mujer y yo pudiéramos opinar. Porque a fin de cuentas, no tiene ninguna importancia lo que opinemos, lo único que cuenta son sus sentimientos y hasta qué punto se quieren, el uno al otro, aunque sea la mitad de lo que nosotros nos quisimos, es suficiente».

*Con este texto, concluyen las colaboraciones de su autor para el portal informativo Potosí Noticias. Gracias.

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario