Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Asamblea morenista en el Teatro de La Paz

Javier Padrón

El proceso electoral será recordado entre otras cosas por la disputa de la doctrina de la “cuarta transformación” del Presidente AMLO. Hay dos y hasta tres candidatos a la gubernatura que se asumen como sus seguidores, no es necesario ser un militante o simpatizar con Morena, con decirlo basta.

Morena no tiene los derechos exclusivos de enarbolar a la 4T, que se supone atrae votos en automático por la imagen de ya sabes quien. Mónica Rangel, la candidata de este partido a la gubernatura, ha enfrentado duras pruebas para ser aceptada por la militancia y aun persisten grupos en resistencia que la desconocen.

Por el PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona habla con soltura sobre su identificación con la 4T y promete hacer un gobierno del “poder del pueblo”, expresión obradorista por excelencia; y Adrián Esper, que se fue al PES, es un seguidor del Peje.

Por las jugadas cupulares en MORENA, en las que habrían participado el dirigente Mario Delgado, el senador Ricardo Monreal y el gobernador Juan Manuel Carreras, se quedó sin aliados partidistas, y fueron el PVEM y PT los que registraron su coalición bajo el nombre de “Juntos Haremos Historia”, Morena perdió este referente de la victoria presidencial del 2018, no hubo ningún reclamo formal.

La disputa por la 4T ha modificado los planes previstos, los escenarios han cambiado de un día para otro en varias ocasiones. En un principio, se definió la coalición Morena, PVEM y PT que sería encabezada por Gallardo; esta posibilidad se cayó por las protestas de diversas corrientes e infiltrados en el CEEPAC; y el 17 de noviembre pasado el Consejo Nacional de Morena, por amplia mayoría, votó en contra de la coalición.

La doctora Rangel al final resultó candidata contra todos los pronósticos, sin embargo, sigue recibiendo señales contrarias, imposiciones del Palacio de Gobierno, Morena no manda los recursos prometidos para la campaña; se mantiene a Sergio Serrano en la dirigencia estatal cuando debió pedir su remoción, no está inmerso en la campaña; urge un nuevo líder que trabaje, coordine y apoye, no que estorbe como Serrano y la delegada del CEN, Margarita Valdez, una vacacionista, la última vez que se le vio fue en el mitin de arranque de Xavier Nava.

Y es inexplicable por qué candidatos y directivos de Morena dejaron ir ileso al expresidente Felipe Calderón por sus críticas de ayer a AMLO. Fue el candidato de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena, otro que se ha acogido a los beneficios de la 4T, el que invocó la sangre derramada por la fallida guerra calderonista contra el narcotráfico.

Si tiene garra para ganar, la doctora Rangel debe quitar también a José Antonio Lorca de la coordinación de su campaña, lo suyo es el negocio inmobiliario y los litigios en los tribunales agrarios; en realidad su encomienda es ponerle piedras en el camino, la está perjudicando, no solo por el parentesco político que tiene con el gobernador Carreras, sino que la manda a eventos sin logística, todo al ahí se va; no hay espíritu de grupo.

Esa fue la impresión que causó la doctora Rangel en un evento del candidato Nava en un centro social con la organización de comerciantes de José Luis Menchaca Jasso, de las fuerzas de choque de la alcaldía; solo había lonas de Nava y Óscar Valle, candidato a diputado local. Ella fue como una invitada forzosa, de piedra; no hay coordinación, ni eventos unitarios en la capital; no le dan su lugar su coordinador Lorca y el anfitrión Nava, nada cortés.

Con todo y la alharaca, no está mal para la 4T tener tres candidatos a la gubernatura, Gallardo y Rangel con posibilidades reales, están de punteros junto con el candidato del conservadurismo Octavio Pedroza, dos contra uno.

CANDIDATA DE LA 4T NO REGISTRADA

Viene otra andanada contra la doctora Rangel de varias corrientes de Morena. Este viernes se convocó a una incluyente asamblea en el Teatro de la Paz “para elegir candidata (o) a la goberntura (sic), no registrada (o) Simpatizantes y afiliados a Morena (se votara [sic] a mano o urna) base militante. No faltes. Viernes 6 pm Teatro de la Paz. Citan: Marcelina Oviedo, Ricardo Delsol, Pablo Morales, Rubén Ávila”.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario