Potosinoticias.com
Espectáculos

Dan amparo a Inés Gómez Mont; recurso no evita que ejerzan acción penal en su contra

Una jueza federal otorgó un amparo a Inés Gómez Mont, sentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) dejar sin efecto un acuerdo donde informó a la conductora de televisión que no era procedente su petición, a través de la cual pidió que no se ejerza acción penal en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pese al fallo, Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dejó claro que la FGR debe volver a responder en el mismo sentido, pero fundando y motivando su decisión. La juzgadora indicó que la dependencia fue omisa en señalar las pruebas que se habían desahogado dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001159/2017.

Tampoco mencionó cuáles eran los medios de convicción, para arribar a tal determinación, y no explicó por qué no se actualizaba alguno de los supuestos señalados en el artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que hace referencia al sobreseimiento de la causa.

Solo apuntó que la investigación de los hechos denunciados se llevaba a cabo bajo el ámbito de su competencia, ejerciendo sus atribuciones y respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común, “siendo complemente omisa respecto a que la quejosa es una figura pública y mujer, es decir que, al proveer, debió aplicar la perspectiva de género”.

“Omisiones las anteriores, con las cuales, evidentemente se dejó en un estado de indefensión a la impetrante de amparo, pues no se le permite conocer las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que haya tenido en consideración la autoridad responsable para la emisión del acto reclamado”, detalla la sentencia.

Con motivo de su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2016, la conductora informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) haber obtenido ingresos acumulables por la cantidad de 39 millones 518 mil pesos.

Asimismo, puntualizó que tanto personas morales como una física, le retuvieron, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cantidad de 13 millones 572 mil 444 pesos. Por lo que, la cantidad que efectivamente recibió de dichas personas fue de 25 millones 945 mil 726 pesos.

Pese a ello, la FGR se negó a aprobar un acuerdo reparatorio, primero bajo el argumento de que no se había cubierto el total de las contribuciones supuestamente omitidas, y después, bajo el alegato de que dicho convenio no se había llevado a cabo con la persona legitimada para tal fin.

La defensa de Inés Gómez Mont mencionó que incluso la FGR llegó a sostener que tal acuerdo reparatorio podría corresponder a un diverso hecho delictivo de naturaleza fiscal (defraudación fiscal) que no excluía la investigación del diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cuestionó a la FGR por continuar con “una absurda investigación” sin que existan datos de prueba que revelen que la conductora cometió un delito.

La conductora de televisión es sobrina del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, quienes ocuparon los cargos en el sexenio de Felipe Calderón.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Madonna invita a Wendy Guevara a subir al escenario en un concierto de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

Steve Aoki otro artista confirmado para la Fenapo 2024

Potosinoticias .com

Daniel Bisogno revela que necesita un trasplante de hígado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario