Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

NASA revive al Hubble y nos regala impresionantes fotos de galaxias lejanas

Hace días que la administración espacial estadounidense (NASA) consiguió resetear al telescopio Hubble, por lo que ya continúa enviando imágenes del espacio exterior y prolongando su legado de 31 años expandiendo nuestra vista en el universo.

Así es que la NASA ha devuelto los instrumentos científicos del telescopio espacial Hubble al estado operativo, por lo tanto la agencia indica que se reanudará la recopilación de datos científicos.

Y para ello ha comenzado a mandar fotos del espacio exterior, como la primera información científica recopilada desde que la computadora de carga útil experimentó un problema el 13 de junio, que colocó los instrumentos en una configuración segura y suspendió las operaciones científicas.

“Hubble es un ícono que nos brinda una visión increíble del cosmos durante las últimas tres décadas”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“Estoy orgulloso del equipo de Hubble, desde los miembros actuales hasta los exalumnos de Hubble que intervinieron para brindar su apoyo y experiencia. Gracias a su dedicación y trabajo reflexivo, Hubble continuará construyendo sobre su legado de 31 años, ampliando nuestros horizontes con su visión del universo”, añadió Nelson.

En este sentido, la mayoría de las observaciones perdidas mientras se suspendieron las operaciones científicas serán reprogramadas para una fecha posterior.

El equipo de Hubble ha estado investigando la causa del problema de la computadora de carga útil desde que ocurrió por primera vez. El último jueves 15, el equipo cambió la nave espacial al hardware de respaldo.

La NASA ratificó que el Hubble durará muchos años más y continuará haciendo observaciones innovadoras, trabajando en conjunto con otros observatorios espaciales, incluido el Telescopio Espacial James Webb, para ampliar nuestro conocimiento del cosmos.

Lanzado en 1990, Hubble ha estado observando el universo durante más de 31 años y a través de él se han realizado más de 1.5 millones de observaciones y se han publicado más de 18,000 artículos científicos con sus datos.

En este sentido, ha contribuido a algunos de los descubrimientos más importantes de nuestro cosmos, incluida la expansión acelerada del universo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo, el hielo de Ganímedes que hoy explora la Juno, y los primeros estudios atmosféricos de planetas más allá de nuestro sistema solar.

Bitácora de la NASA del ‘reseteo’ del Hubble

– Fue el 16 de julio cuando la NASA consiguió cambiar con éxito al hardware de respaldo del telescopio espacial Hubble, para compensar un problema con la computadora de carga útil original que ocurrió cuando la computadora se detuvo, suspendiendo recopilación de datos científicos.

– El interruptor incluyó poner en línea la unidad de control de energía de respaldo (PCU) y la unidad de comando/formateador de datos científicos (CU/SDF) de respaldo en el otro lado de la unidad de manejo de datos e instrumentos científicos (SI C&DH).

– La PCU distribuye energía a los componentes SI/C&DH, y la CU/SDF envía y formatea comandos y datos.

– Para completar el procedimiento, otras piezas del hardware a bordo del Hubble se cambiaron a sus interfaces alternativas para conectarse al respaldo.

– Una vez que se completaron estos pasos, la computadora de carga útil de back up se encendió y cargó con el software de vuelo y llevó al satélite al modo de operaciones normales.

En la actualidad, el equipo de Hubble está monitoreando el hardware para asegurarse que todo funcione correctamente.

Los científicos también iniciaron el proceso para recuperar los instrumentos científicos de su configuración de modo seguro y garantizar que los instrumentos funcionen a temperaturas estables.

Finalmente, el equipo realizó una calibración inicial de los instrumentos antes de reanudar las operaciones científicas normales que generaron los testimonios fotográficos que revelamos a continuación.

Con información de Forbes

Notas Relacionadas

Descubren que la Antártida estaba cubierta de bosques y ríos hace 250 millones de años

PotosíNoticias

Dan el Nobel de Medicina a tres virólogos por descubrir el virus de la hepatitis C

PotosíNoticias

NASA lanza con éxito el cohete Antares

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario