Potosinoticias.com
Cultura

Reúnen las 152 pinturas que realizó Frida Kahlo en un solo libro

Las palabras de Frida Kahlo, en voz de la primera actriz Ofelia Medina, cobraron vida en el lugar en el que nació y creó la mayor parte de su obra la artista Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (México, 1907-1954).

La casa en la que la pintora recibió a León Trotsky y a grandes artistas de la época se transformó ayer en el mejor escenario para la presentación del libro Frida Kahlo. Obra pictórica completa (Taschen, 2021).

El acto tuvo lugar después de que este fin de semana se hiciera público que el cuadro Autorretrato (yo y mis pericos), de 1941, rompió el récord de subasta al venderse en 130 millones de dólares. Con esta venta, se coloca como la artista mexicana mejor cotizada en el mercado del arte.

Sobre el tema, Luis-Martín Lozano, historiador del arte y editor del libro que le llevó siete años de trabajo, dijo a M2: “¿Por qué no? Si ella tiene con qué: tiene calidad artística y originalidad. Sin embargo, el brinco entre el precio alcanzado en su última subasta, con La tierra misma, cuadro de 1939 vendido en 8 mdd, y este, es abismal. Esto quiere decir que su proyección da para mucho más”.

La participación de la también directora y dramaturga, Ofelia Medina, quien acuñara la frase “cada quien su Frida” y protagonizara la película Frida, naturaleza viva, bajo de dirección de Paul Leduc, era indispensable para dar lectura a las cartas escritas por la artista y saber así cómo era y qué pensaba.

Estos testimonios, junto con su diario, fotografías y otros documentos, así como la reproducción de las 152 obras que pintó la creadora mexicana, conforman Frida Kahlo. Obra pictórica completa. El libro es resultado de una exhaustiva investigación emprendida por Lozano, en colaboración de Andrea Kettenman y Marina Vázquez Ramos.

Después de la lectura dramatizada, Lozano aseguró que las revelaciones contenidas en sus cartas contextualizan cada una de las pinturas analizadas, incluidas algunas que fueron destruidas o están perdidas. “Es el estudio más completo y detallado que se ha realizado alrededor del origen y destino de las 152 pinturas que realizó Frida Kahlo”.

Material propositivo

Acompañado de la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de la pintora, Lozano afirmó que el ejemplar contiene cuadros poco conocidos de Frida, luego de que los coleccionistas accedieron a mostrar sus acervos.

“Este volumen no intenta ser definitorio, lo que intentamos es recapitular lo que sabemos de Frida Kahlo. Lo que más ansiamos los tres autores es que el material sea propositivo para que futuras generaciones encuentren nuevas aproximaciones”, dijo el investigador.

Con más de dos décadas de estudiar a la artista, el experto indicó que la mejor estrategia para frenar a los llamados falsos u obras apócrifas de Frida Kahlo es el conocimiento frente a la ignorancia: “El problema no solo son los falsos, el problema es que no estudiamos los cuadros auténticos”.

El ex director del Museo de Arte Moderno, quien es consultado como perito por importantes casas de subastas, como lo expresó Lulú Creel, directora de Sotheby’s México, precisó que el ejemplar forma parte una serie de monografías de artistas de la historia del arte publicados desde hace varios años. El primero fue un volumen sobre Leonardo da Vinci y le siguieron Miguel Ángel y Diego Rivera, entre otros. Frida Kahlo es la primera mujer en esta colección.

Notas Relacionadas

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario