Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta / Entrega del DIF estatal

Javier Padrón

Se rumoraba que el DIF estatal se había convertido en un bastión de resistencia en el proceso de entrega-recepción, en una muralla al escrutinio de la nueva administración de Ricardo Gallardo, se retrasaba la apertura de la dependencia de manera indefinida con pretextos emocionales e incluso se apelaba al presunto honor (mancillado) de la potosinidad el pasado 6 de junio, ese pensamiento clasista que se moldeó en el criollaje y que aun retoza en el decaído centro social La Lonja.

Por esta negativa de la señora Lorena Valle, presidenta del DIF, se dio pábulo a la sospecha de la intención apresurada para el ocultamiento de hechos de corrupción, de basificaciones fuera de norma y otras irregularidades que se creen imposibles de cometer por apellidos que se dicen de linaje, aunque para la verdadera aristocracia es indigno de su sangre trabajar en el gobierno y mucho menos recibir una base laboral que delataría una precaria situación económica.

En el sexenio pasado fue público y notorio que la entonces esposa del doctor Toranzo, María Luisa Ramos, se tomó atribuciones más allá de las simbólicas que suelen tener las “primeras damas”, metió su cuchara en diversos asuntos, en comunicación social poco faltó para que dictara boletines y estrategias mediáticas; quitaba y ponía funcionarios por sus pistolas al menor chisme o queja que llegaba a sus oídos; y ganó fama por auspiciar que su familia hiciera negocios privados con recursos públicos destinados a la capa social más vulnerable.

Este viernes, los matrimonios Gallardo-González y Carreras-Valle realizaron un recorrido por las instalaciones del DIF, todo fue cortesía y la entrega de la administración estaría completa.

LA DUPLA CACO-ANA

A pesar de la ínfima fuerza que representa el PRI en el Congreso del Estado, el diputado Alejandro Leal Tovías logró colocar a su exdirectora administrativa de la Secretaría General de Gobierno, Ana María Carrera Martel, en la Contraloría Interna.

De acuerdo a varios testimonios, por órdenes del “Caco” Leal ella fue una de las operadoras del desvío de recursos humanos y económicos a la campaña electoral de Morena, el instrumento que le restó votos a la coalición prianista; ya en el 2013 se vio involucrada en el gasto excesivo de comidas del personal de diversas áreas, en viáticos y otros conceptos, fue requerida por la Contraloría General y se le dio un trato obsequioso por parte de Gabriel Rosillo Iglesias (que en marzo del año pasado fue despedido por un preocupado Juan Manuel Carreras ante el cúmulo de millonarias observaciones que se le fueron acumulando y no lo consideró apto para preparar la entrega-recepción).

Anticipando cualquier eventualidad, Ana María Carrera en diciembre pasado obtuvo sin mayor esfuerzo una base para su esposo Juan Antonio Dávila en la Junta Estatal de Caminos y otra para su hijo José Antonio Dávila en el Registro Público de la Propiedad, estas bases se otorgaron sin considerar a otros empleados con más años de servicio y derechos laborales.

Con estas cartas credenciales, se prevé que en el Congreso del Estado se repitan las nocivas prácticas de las anteriores legislaturas con una Contraloría Interna laxa y dispendiosa.

¿EL FIN DEL CACICAZGO DE GOVEA?

A Eugenio Guadalupe Govea Arcos se le recordará como el dirigente panista que logró ganar la gubernatura con Marcelo de los Santos. Luego se creyó con los arrestos para ser gobernador, en el PAN no lo dejaron avanzar y renunció para irse al partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia por la Democracia) que lo hizo candidato sin mayor trascendencia y le otorgaron la dirigencia estatal que hasta ahora ostenta.

Con el fallo de los tribunales que le quitó su enésima diputación plurinominal por el criterio de equidad de género, se refuerza la idea de que ya cumplió su ciclo como dirigente. En la pasada campaña se presentaron signos de su debilitamiento, la candidata a la gubernatura Marvely Costanzo se fue por la libre y cortó comunicación con él, no le permitió que se entrometiera en su campaña, las banderas feministas (aborto, igualdad de derechos y oportunidades, diversidad sexual) de la empresaria habrían marcado la distancia entre otros motivos.

Costanzo llegó a declarar su interés por convertirse en la dirigente en los próximos meses, posibilidad que no descartaría Dante Delgado, en SLP se necesitan nuevos liderazgos, frescos e imaginativos en esta etapa del partido que dejó de parasitar en la órbita de AMLO y busca una identidad propia.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario