Potosinoticias.com
Global

#Video Volcán en La Palma entra en fase más explosiva

Ríos de lava del volcán en La Palma corrieron y explotaron en el aire durante la noche en la isla española y el aeropuerto fue cerrado cuando una erupción se intensificó y entró en su fase más explosiva hasta el momento.

La explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico.

Desde que comenzó a entrar en erupción el domingo en la pequeña isla del Atlántico, el volcán Cumbre Vieja ha arrojado miles de toneladas de lava, destruyendo cientos de casas y obligado a la evacuación de casi 6 mil personas que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

Las autoridades dijeron el sábado que las 160 personas evacuadas de tres pueblos más el viernes no podrían regresar a sus hogares para recuperar sus pertenencias debido a la”evolución de la emergencia volcánica”. Los expertos afirmaron que el volcán había entrado en una nueva fase explosiva.

“Las mediciones de vigilancia volcánica llevadas a cabo desde el comienzo de la erupción registraron la mayor actividad energética hasta ahora durante la tarde del viernes”, dijeron los servicios de emergencia en un comunicado el viernes por la noche.

El operador aeroportuario español Aena (AENA. MC) dijo el sábado que el aeropuerto de la isla había sido cerrado. “El aeropuerto de La Palma está inoperativo debido a la acumulación de cenizas. Las tareas de limpieza han comenzado, pero la situación puede cambiar en cualquier momento”, tuiteó.

Además, el volumen de emisión de cenizas se ha intensificado, hasta el punto de que las compañías aéreas que operan conexiones con La Palma desde otras islas del archipiélago (Binter Canarias y Canaryfly) han tenido que suspender vuelos temporalmente.

La Palma, con una población de más de 83 mil habitantes, forma parte de un archipiélago que consten las Islas Canarias.

El viernes, los bomberos se retiraron de los trabajos de limpieza en la ciudad de Todoque, las aerolíneas cancelaron vuelos y las autoridades evacuaron las ciudades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún no había sido evacuada después de que se abriera un nuevo respiradero en el flanco del volcán.

Los videos compartidos en las redes sociales mostraron una onda de choque masiva que emanaba del sitio de la erupción el viernes.

No se han reportado lesiones graves o muertes en la erupción del volcán, pero alrededor del 15 por ciento de la cosecha de banano económicamente crucial de la isla podría estar en riesgo, poniendo en peligro miles de empleos.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario