Potosinoticias.com
SLP

Caravana del Migrante 2021 tendrá respaldo de autoridades para garantizar su seguridad: diputado

La Caravana del Migrante 2021 se llevará a cabo el 8 de diciembre de Laredo, Texas a varios estados del centro occidente del país, con unos 1,500 vehículos cuyos tripulantes deberán tener certificado de vacunación contra COVID-19, informó el diputado José Ramón Torres García presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

En conferencia de prensa, con la presencia de diputados locales, federales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, fue presentado el evento que tendrá el respaldo de autoridades mexicanas como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional de Derechos Humanos, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Instituto Nacional de Migración, representaciones consulares, Protección Civil y el programa Bienvenido Paisano.

Juan Fernando Rocha Mier, coordinador Regional UAQ Campus Sierra Gorda, fundador de la Caravana Migrantes y Presidente de Migrantes Unidos en Caravana AC., expuso que se trata de evitar las extorsiones del crimen organizado y de corporaciones policiacas de diversos niveles, que ven en los paisanos “una mina de oro” al despojarlos de los dólares y la mercancía que traen.

El diputado Torres García señaló que, en el caso de San Luis Potosí en el 2020, los paisanos radicados en Estados Unidos, principalmente en Texas, Georgia, Illinois, California y Carolina del Norte, enviaron remesas por 1,425 millones de dólares y se espera que en este 2021 la cifra llegue a 1,600 millones, lo que sostiene la economía en varios municipios como San Luis, Rioverde, Matehuala, Salinas y Soledad de Graciano Sánchez.

El director de la oficina de Migrantes y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, Luis Enrique Hernández, afirmó que el 16, 17 y 18 de diciembre partirán más caravanas exclusivamente de potosinos radicados en Estados Unidos, con el apoyo de varios presidentes municipales.

Los participantes salen de Laredo a Monterrey, de ahí a Saltillo, Matehuala y en El Huizache, el 47 por ciento de desvía a Querétaro, el 22 por ciento a San Luis Potosí, el 25 por ciento a Guanajuato y los demás a Michoacán, Zacatecas e Hidalgo. Fernando Rocha dijo que prevalece siempre el orden y la legalidad y que “los migrantes no somos botín de nadie”.

Los apoyos que se solicitan a las autoridades locales son para la renta de mesas, sillas, toldos, baños, trámites, “es una organización que inicia seis meses antes del evento, no se le cobra a nadie ni un dólar”. La diputada Sonia Mendoza reconoció el esfuerzo de los organizadores y destacó que es fundamental el apoyo de los migrantes a sus comunidades como ocurre en Matehuala, de donde es originaria.

La caravana nació en el 2010 a consecuencia de la inseguridad que se vivía en las carreteras de algunos estados de la República; en aquel año, la conformaron solo 34 vehículos y actualmente participan más de 1,500 unidades.

El objetivo es brindar la seguridad a los paisanos, garantizando el libre tránsito, apoyándolos en su ingreso al país, tránsito, estancia y regreso a Estados Unidos. Año con año unifica esfuerzos tanto de agrupaciones, instituciones y gobiernos municipal, estatal y federal, a tal grado de que en una ocasión se unieron cuatro gobernadores apoyando este movimiento.

La caravana sale de Laredo, Texas, ahí es donde se concentran todos los migrantes que van a viajar y el 7 de diciembre llegan de las distintas ciudades de los Estados Unidos; se hacen los registros, pagos de impuestos, pagos de internación de personas con el Instituto Nacional de Migración y se checan los permisos temporales de vehículos.

El día 8 de diciembre a las 5:00 horas es la salida de la Energy Arena en Laredo, Texas, se cruzarán la frontera por el puente dos rumbo al interior de México, teniendo como principales destinos, Rioverde, San Luis Potosí, y Jalpan, Querétaro, pero en la caravana vienen paisanos de todos los estados.

Estuvieron en el evento el diputado José Ramón Torres García presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios; Juan Fernando Rocha Mier, coordinador Regional UAQ Campus Sierra Gorda. Fundador de la Caravana Migrantes y Presidente de Migrantes Unidos en Caravana AC.; la diputada federal, Sonia Mendoza Díaz; Luis Enrique Hernández Segura, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional; el diputado federal, Kevin Ángelo Aguilar Piña; la diputada María Elena Ramírez Ramírez vicepresidenta de la comisión de Asuntos Migratorios; el Padre Marco Antonio Luna Aguilar Director de la Casa Migrante de San Luis Potosí y representantes de la organización Fuerza Migrante.

Notas Relacionadas

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Analiza proyecto hídrico para atender sequía en la huasteca

Edición PotosíNoticias

Ofrecerán 73 vacantes para mujeres y un taller para la búsqueda de empleo, en la Jornada de Reclutamiento Laboral

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario