Potosinoticias.com
Cultura

Presentaron el libro “Fiestas y Ceremonias” en el Centro Cultural Palacio Municipal

La riqueza de fiestas de santos, celebración a vírgenes, tradiciones populares y ceremonias es muy extensa y se puede ver en colonias, comunidades, barrios o cabeceras municipales de cada municipio en nuestro estado, esto lo evidencia el libro “Fiestas y Ceremonias, legado de memoria y devoción”, del fotógrafo potosino Eduardo Meade del Valle, que es acompañado en la investigación y textos por el doctor Eduardo Saucedo Sánchez, director del Museo Regional Potosino.

“Sin duda es un documento muy significativo y colorido, que muestra la tradición, la cultura popular o religiosa desde una fotografía representativa, acompañada por una investigación documentada por el doctor Saucedo del INAH”, indicó Daniel García Álvarez de la Llera, director de Cultura Municipal, al ser presentado el libro en el Centro Cultural Palacio Municipal.

La Dra. Frances Paola Garnica, antropóloga e investigadora del Colegio de San Luis, hizo la presentación del libro, del que destacó ser una pieza fundamental para mostrar fiestas y ceremonias potosinas, resultado de poner en acción la fotografía y la antropología, el intercambio de conocimiento donde se incluye a los sujetos en forma activa, “uno como lector y observador del mismo pareciera estar en la fiesta presente”, relató.

Eduardo Saucedo, quien fue el investigador y se encargó de realizar los textos, agregó que el trabajo es fruto de más de tres años de un proceso exhaustivo, en donde además participa la empresa potosina Ranman.

El fotógrafo Eduardo Meade dio a conocer que el proceso de la fotografía profesional de tres décadas lo ha llevado a conocer cientos de eventos sociales y comunitarios, una fiesta que es diferente a otras, o con parecidos entre sí, en donde no ha dejado de estar presente la influencia estadounidense o española.

El fotógrafo Eduardo Meade señaló que la base fotográfica del libro se compone de al menos 10 mil fotografías totales, que al final quedó en un esfuerzo de síntesis en cerca de 500.

En el libro se muestran fotografías de danzas como El Caballito de la comunidad Pame de Ciudad del Maíz, Las Varitas de Tampamolón, la Fiesta del Maíz de Huehuetlán, y celebraciones como la del Agua de Los Huicholes de San Bartolo, la Semana Santa de Santa Catarina, Nuestra Señora de la Asunción de Santa María del Río, Nuestra Señora del Refugio de Valle Umbroso de Mexquitic, el tradicional Xantolo y decenas más; una muestra representativa de las tradiciones populares de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario