Potosinoticias.com
Economía

El pan subiría hasta 10 por ciento de precio por la inflación: Canainpa

Marcela Loyola

A inicio del año 2022, se prevé que el precio del pan se incremente entre 8 y 10 por ciento, como resultado del aumento de costos en productos como la harina, energéticos, el trigo y las grasas, esto por causa de la inflación que se ha tenido en México durante este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que hasta el cierre del 2021, la inflación en México incrementó hasta el 7.45 por ciento, mientras que en años anteriores como 2020 el aumento fue de .34 por ciento quincenal y 3.22 por ciento anual.

A nivel nacional, el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui, dijo que el alza en los insumos básicos ha hecho que las pequeñas panaderías sufran afectaciones, por lo que se espera un incremento del pan de 2 a 2.5 pesos.

Puntualizó que el pan no puede subir centavos porque no se le pueden dar cambio en centavos a los clientes, por eso subirá pesos completos cada pieza de pan, esto a consecuencia del incremento en la materia prima.

El incremento en la inflación, de acuerdo al INEGI, representa que los precios de las mercancías subieron un .60 por ciento y los servicios hasta un .57 por ciento cada dos semanas.

Con base en el Índice de Precios al Consumidor, hasta el cierre del mes de noviembre hubo una variación del 5 por ciento en el sector restaurantero y hotelero, seguido del 4.1 por ciento en prendas de vestir y calzado y un 2.7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar.

Finalmente, en los productos de la canasta básica se reportó una variación de 2.5 por ciento mensual y un aumento interanual del 51 por ciento.

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario