Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

¿Cuánto tiempo dura la variante ómicron de covid-19 en el aire?

El coronavirus, covid-19, sigue generando preocupación debido al nacimiento de nuevas variantes. Una de las más recientes, por ejemplo, es la variante ómicron que se ha esparcido con mucha velocidad y ha provocado varios contagios. Pero ¿cuánto tiempo dura en el aire? ¿Cómo se da el contagio? Aquí te contamos lo que reveló un estudio sobre el ómicron y su rápida forma de contagiar.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Bristol, la variante ómicron de covid-19 puede permanecer en el aire por varios minutos. Es decir, si alguien sin cubrebocas estornuda puede dejar el virus libre por más de 15 minutos.

En este tiempo te puedes contagiar de covid-19

Específicamente, según el estudio que se dio a conocer en The Guardian, el virus ómicron puede permanece en el aire 20 minutos; después de este tiempo pierde su capacidad de infección a un 90 por ciento. Además de que su mayor fuerza de infección se puede presentar en los primeros cinco minutos.

¿Cómo se evita un contagio? El estudio refiere que la distancia es fundamental, así como el uso de cubrebocas. Y es que el covid se transmite “en gotas aéreas”, las cuales se expulsan en un estornudo, al hablar y con tos. Dichas gotas aéreas pueden quedar en el aire, sobre todo en lugares cerrados.

Al respecto, el profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio dijo lo siguiente:

“La gente se ha centrado en los espacios mal ventilados y pensando en la transmisión aérea a través de metros o a través de una habitación. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando estás cerca de alguien”, dijo el profesor Jonathan Reid a The Guardian.

Los investigadores de la Universidad de Bristol desarrollaron un aparato que les permitió generar partículas diminutas que “contenían virus” para levitarlas suavemente entre dos anillos eléctricos durante entre cinco segundos y 20 minutos, mientras controlaban estrictamente la temperatura, la humedad y los rayos UV.

“Esta es la primera vez que alguien ha podido simular realmente lo que le sucede al aerosol durante el proceso de exhalación”, dijo Reid.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Rusia anuncia que lanzará nave espacial a la Luna en 2021

PotosíNoticias

Actualización de Tesla añade un modo que cuida de tu perro

PotosíNoticias

Científicos hallan un agujero negro “cercano” a la Tierra

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario