Potosinoticias.com
Global

Rechaza España “descalificaciones” de AMLO y pide respeto

El Gobierno de España rechazó “tajantemente” las “descalificaciones” realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “en los últimos días contra España y las empresas españolas”.

Ayer, el presidente López Obrador dijo que era mejor hacer “una pausa” en las relaciones con España, porque consideró que sus empresas han afectado y “saqueado” al país.

Hoy el mandatario matizó y dijo que no hay ruptura en las relaciones con ese país, sino que sólo protestó por los “abusos y agravios cometidos” contra México.

En un comunicado emitido este jueves, España recordó que con México “somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.

Destacó que “más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones”.

Y agregó que “trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”.

Previamente se dio a conocer que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, habló por teléfono con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el fin de “aclarar” la propuesta de hacer una “pausa” en la relación bilateral planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Albares ya había manifestado previamente la “sorpresa” del Gobierno por las palabras del mandatario mexicano que, tras arremeter contra España y las empresas españolas presentes en el país, consideró que lo mejor sería una “pausa” en la relación. En este sentido, el ministro adelantó que intentaría aclarar el “alcance” de las mismas y su significado.

Igualmente, Albares dejó claro que el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo, tras recordar que la relación entre ambos países es estratégica y que va “más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales”.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo siempre defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país.

La llamada entre Albares y Ebrard transcurrió en el buen tono habitual entre ambos, aseguraron las fuentes consultadas, que no brindaron más detalles sobre el contenido de lo discutido por los dos ministros y si Albares obtuvo las aclaraciones que buscaba. Finalmente, este viernes el Gobierno español ha fijado una postura en el comunicado anteriormente referido.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario